Ha comunicado su intención de hacer concentraciones diarias a las puertas del Ayuntamiento
La plantilla de Trace se movilizará diariamente a partir del 26 si los trabajadores del Plan de Empleo continúan desarrollando labores que, asegura el Comité de Empresa, sólo le corresponden a los operarios de la sociedad concesionaria: barrer calles.
Por ello, el órgano de representación de los trabajadores presentó el pasado martes a la Delegación del Gobierno y a la empresa un escrito en el que informa de que si los operarios del Plan de Empleo continúan desarrollando estas labores, la plantilla de Trace se concentrará a las puertas del Palacio Autonómico a partir del 26, de 10:00 a 12:00.
La intención de los convocantes de estas concentraciones es movilizarse incluso con los vehículos de la empresa, y espera que acuda el total de la plantilla –está formada por 390, aproximadamente–.
Esta sería la primera medida de presión que ha decidido emprender el Comité de Empresa, pero no descarta una huelga si estas labores a las que se refiere las sigue desarrollando el personal de estos planes de contratación temporal.
Desde el órgano de representación de los trabajadores indicaron en una conversación con este medio que la Administración local ha entregado a estos operarios del Plan de Empleo los carros antiguos que tiene de Urbaser, “como si fuera otra empresa de limpieza”.
El Comité de Empresa quiere dejar claro que no está en contra del Plan de Empleo y mucho menos de los beneficiarios, pero que no quiere que se produzca un “intrusismo laboral” que perjudique a los trabajadores de Trace. “Hay muchos montes, vaguadas y sitios que limpiar, o montes que están llenos de escombros y suciedad. Eso es lo que ha hecho siempre el Plan de Empleo, no barrer barriadas”, dicen. Añaden que estas labores cada vez se llevan a cabo en más lugares de la ciudad. “Barren Solís, Juan Carlos, Los Rosales y ya los hemos visto hasta quitando chicles en la Plaza de África. Cada vez vienen más para abajo, todos los fines de semana y todas las tardes, y hasta los fines de semana hay gente barriendo ya en las barriadas”, indican.
El órgano de representación de la plantilla de Trace advierte de que esta situación perjudica a la bolsa de trabajadores, unos 130. Y es que –explican– ellos trabajan los fines de semana y cuando hacía falta personal los pasaban a 35 horas, algo que ahora no se está produciendo, según aseguran, porque los operarios del Plan de Empleo están realizando estas labores que les corresponden a los trabajadores de Trace.
Así las cosas, este órgano de representación comenzará el día 26 con estas concentraciones diarias y no descarta una huelga antes de las elecciones si esta situación se mantiene.