-
El primer ‘Festival Multicultural Joven’ afloró ayer en el Revellín de mano de la corresponsalía juvenil de Santiago Apóstol. El espectáculo recaudó dinero a favor de la causa de Melania
Fomentar la unión cultural en nuestra ciudad es uno de los propósitos de la corresponsalía juvenil de Santiago Apóstol. “Creo que vivimos en una ciudad muy rica, tenemos la suerte de estar rodeados de cuatro culturas y si bebiésemos entre todos de ellas nos haría evolucionar no sólo a nivel cultural, sino personalmente”, declaraba el corresponsal juvenil de la barriada, Juande Cazorla. El joven ha sido la cabeza promotora de lo que comenzó como un pequeño proyecto para dar vida a lo que navegaba como una vaga idea. El proyecto inicial tenía el objetivo de que los jóvenes se uniesen, se conocieran y aprendieran que las diferencias humanas no existen y que las culturales enriquecen: “Queríamos beber del folclore y creímos que uno de los mejores vehículos para conseguirlo era la música”, comentaba. Pero la evolución del proyecto alcanzó unos niveles inimaginables y su producto final: el primer festival multicultural, vio luz verde ayer en el Revellín. Cazorla asombrado por las altas cotas alcanzadas mostraba su alegría y emoción. “Me gustaría dar las gracias a todas las entidades e instituciones que nos han apoyado porque nunca imaginé un festival y menos en un auditorio”, decía.
Luz, color, musicalidad y unión fueron ayer de la mano sobre el escenario del Revellín. Una ocasión en la que la música fue el instrumento, pero no para amansar a las fieras, sino para conseguir crear un nexo entre nuestros jóvenes: los protagonistas indiscutibles. Un colectivo representado a través de 5 grupos locales de las distintas culturas: grupo Azzohor, Flamencos, Sonakitos, José Luis Calliani, Joaquín Morón y el grupo Carnaval. Conocidos grupos y cantantes, la mayoría ya había sido disfrutada por sus paisanos pero nunca en ese contexto. Conseguir que músicas muy diferentes, cada una con sus particularidades, sus orígenes y sus característicos tintes tanto vocales como escénicos se dieran cita a la vez se tradujo en un “éxito”, según el corresponsal juvenil, pero un triunfo en el que seguir trabajando. “Esto es sólo el comienzo, estos principios hay que trabajarlos y afianzarlos, sólo espero que llegue el día en que esto no sea algo único”, manifestaba.
Un espectáculo del que pudo disfrutar un escueto público pese a que se vendieron casi todas las localidades, ya que el festival también estaba teñido de solidaridad: apoyar la causa de Melania, la joven enferma de espina bífida que se someterá en unas semanas a la operación. Con la recaudación del espectáculo calculan recaudar unos 350 euros, ya que más allá de las entradas y la posibilidad de poder adquirir fila 0, se han dispuesto huchas de recaudación en todas las barriadas. No obstante, la familia de la joven manifestaba su alegría por haber superado la cifra necesaria para poder costearse la operación. Una suma que oscila alrededor de los 40.000 euros. Los padres de la joven dan las gracias a todos por el esfuerzo invertido en la recaudación del capital, que ha alcanzado unos 45.000.