• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 6 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La investigación sanitaria para el IEC se traduce en “ahorro y beneficia a usuario y profesional”

Por Juanjo Oliva
14/10/2016 - 07:23
La directora del IEC, Rocío Valriberas, junto a varios de los autores durante el acto celebrado ayer en la Biblioteca.

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Instituto presentó las últimas diez publicaciones en este ámbito tan “fructífero” en Ceuta.

El Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) destacó ayer que la investigación sanitaria es “ahorro porque se optimizan recursos y se beneficia tanto al usuario como al profesional”, durante la jornada celebrada ayer en la Biblioteca Pública. La sala de usos múltiples de la Biblioteca Adolfo Suárez albergó ‘La investigación sanitaria en Ceuta’, acto durante el cual se presentaron las diez últimas publicaciones de la entidad sobre este ámbito.

Como destacó Luciano Rodríguez, matrón y miembro organizador del IEC, queda demostrado que es un campo “fructífero” a nivel local y que los profesionales que ejercen en Ceuta, ya sea en solitario o en colaboración con compañeros de otros lugares, “desarrollan estudios a los que podemos sacar partido y aplicar en la sanidad”.

Vómitos en el embarazo

Juana María Vázquez, matrona y jefa de Estudios de la Unidad Docente del Hospital, estudió las ‘Náuseas y vómitos durante el embarazo: incidencia y calidad de vida de las embarazadas ceutíes’. “Existe teorías de origen multifactorial: genéticos, hormonales, psicológicos... Pero nada concluyente”, indicó la profesional. Esta razón le llevó a examinar variables sociodemográficas y de calidad de vida, sobre todo, cómo percibe la mujer que se siente y si los vómitos pueden llegar a interferir en su vida cotidiana y laboral. “Más del 50 por ciento tienen ese problema durante su embarazo y la tendencia en Ceuta es la misma, con diferencias significativas relacionadas con la calidad de vida percibida”, resaltó la matrona.

Apoyo a la lactancia

Como ponente, Rodríguez expuso ‘Análisis sobre la lactancia materna y el apoyo puerperal domiciliario a madres con lactancia materna en la población de Ceuta’. El matrón trató de determinar por qué las progenitoras dejan de dar de mamar a los hijos –como los motivos laborales, la desinformación o las metáforas inadecuadas–. “Si la mujer lactara durante seis meses, evitaríamos reingresos hospitalarios; reforzar la protección ante enfermedades y, además, es beneficioso porque establece un vínculo afectivo con la madre muy positivo”. Para ello, optó por la creación de equipos multidisciplinares para que todos los profesionales trabajen en la misma línea.

Ejercicio en la menopausia

Carmen Patricia Andrés, facultativa especialista en Ginecología y Obstetricia, presentó la tesina ‘Ejercicio físico y calidad de vida en la menopausia’. La doctora concluyó que las instituciones sanitarias y gubernamentales deben de fomentar, en esta época vital cada vez de mayor duración porque la esperanza de vida aumenta, “la implantación de programas de ejercicio físico, los cuales, sin actuar ningún medicamento o fármaco, permitan mejorar la calidad de vida”. La matrona Beatriz Mérida presentó un programa de control de la tensión arterial en la gestante y la efectividad de la intervención en la educación por parte de la matrona.

Tags: Sanidad

Related Posts

desinfeccion-epi

Canarias recibirá el crucero con hantavirus y a su médico en estado grave

hace 3 horas
ism-casa-mar

La CECE denuncia bloqueo en las revisiones médicas del ISM

hace 16 horas

¿Viajas a Marruecos con medicación? Esto es lo que debes saber

hace 19 horas
EFE

Hantavirus: qué es y qué se sabe del brote que investiga la OMS en un crucero

hace 21 horas
murallas-reales-acogen-jornadas-residentes-matronas-017

SATSE reclama más matronas para lograr un "mejor futuro" para las mujeres

hace 2 días

Tres muertos en un crucero por un brote de hantavirus bajo investigación de la OMS

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023