La falta de costaleros se traducirá en la Semana Santa 2015 en algunos cambios en hermandades ceutíes para poder sacar a sus titulares a la calle
La ausencia de costaleros es un problema para algunas cofradías de la ciudad y una eterna amenaza para otras. Y es que no son muchas las corporaciones cofrades ceutíes que cuentan con el número suficiente para poder llevar un número óptimo de relevos.
La escasez de costaleros y la imposibilidad incluso de completar una cuadrilla está obligando ya a hermandades a elegir otras opciones como sacar a las dos imágenes en el mismo paso, como hará ‘La Encrucijada’, o procesionar con parihuelas, como ha previsto realizar su Estación de Penitencia ‘Vera Cruz’ con sus dos titulares y posiblemente también la Cofradía del ‘Santo Entierro’ con ‘La Soledad’.
Las cofradías que dicen contar con cuadrillas completas y además relevos son muy escasas. Una de ellas es ‘La Pollinica’, que tiene unos 20 relevos para el misterio y otros 12 para el palio; ‘El Medinaceli’, con 45 costaleros para el Cristo, que calza 30, y 52 para la Virgen, que calza 35; o ‘Las Penas’, que también cuenta con relevos, excepto en alguna trabajadera.
‘El Encuentro’, ‘La Flagelación’, ‘La Amargura’, ‘El Descendimiento’, ‘La Buena Muerte’, ‘La Expiración’, ‘El Valle’ y ‘El Triunfo’ dicen tener sus cuadrillas completas y algunos tienen algunos relevos. No obstante, aceptarían y agradecerían nuevas inscripciones. En el caso de ‘La Expiración’, el palio de María Santísima del Amor es portado por una cuadrilla de cargadores de la Hermandad de San Fernando.
Las cofradías que cuentan con problemas se concentran en el Jueves Santo y el Viernes Santo. Esta falta de costaleros puede tener su explicación en que hay cofrades ceutíes que aprovechan el puente de Semana Santa para disfrutar de la de Sevilla. Esta tendencia también se refleja en que a partir del Miércoles Santo las calles están menos concurridas durante las procesiones.
Otro de los motivos es el elevado número de pasos para una ciudad de unos 80.000 habitantes y un núcleo cofrade no muy numeroso. Los problemas en la costalería se hacen extensivos también en los cortejos, ya que hay hermandades que sufren falta de nazarenos.
Manuel Creo es el capataz de una de las hermandades que tiene menos problemas en este sentido, ‘El Medinaceli’. Además de la gran devoción que el pueblo ceutí profesa a sus titulares, considera que la atención que esta corporación cofrade dispensa a sus costaleros durante todo el año es uno de los motivos por los que cuenta con sus cuadrillas completas y además relevos en ambas.
Creo también aboga por “cuidar” a quienes forman parte de sus cuadrillas. “No te puedes acordar de los costaleros nada más que para sacar el paso, sino para muchísimas más cosas”. De esta manera, los encuentros entre el capataz y los costaleros son muy frecuentes, así como las convivencias, y la atención de la hermandad a los costaleros, sobre todo cuando éstos tienen problemas, también la considera importante.
Además, entiende que es necesario que las cofradías que reciban ayuda de costaleros de otras corporaciones les traten bien para que se sientan valorados y vuelvan a prestar su colaboración otro año, algo que en algunas ocasiones no ha ocurrido.
Ante todos los problemas de costalería, las hermandades ceutíes han ido buscando soluciones para poder realizar su Estación de Penitencia en la calle con sus sagrados titulares, por lo que se espera que este año, a pesar de estas vicisitudes, todos volverán a procesionar en la Semana de Pasión.
CAMBIOS POR FALTA DE COSTALEROS
‘La Encrucijada’
Un solo paso con los dos titulares
La Cofradía del Santísimo Cristo de la Encrucijada y María Santísima de las Lágrimas ha decidido que este año los dos titulares de esta corporación procesionen sobre el mismo paso, el del Cristo. De esta manera, la Virgen estará a los pies del Cristo.
‘Santo Entierro’
‘La Soledad’ podría salir en parihuela
María Santísima de la Soledad podría salir en parihuela. Es una posibilidad que baraja esta corporación cofrade ante la falta de costaleros para el paso de palio. El Cristo sí tiene la cuadrilla completa.
‘Vera cruz’
Los sagrados titulares de esta Cofradía procesionarán en sendas parihuelas
La Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora del Desamparo, ante la falta de costaleros, ha decidido que sus sagrados titulares no salgan en el paso sino cada uno en una parihuela. El Santísimo Cristo de la Vera Cruz será portado por funcionarios de la Policía Local y Nuestra Señora del Desamparo por hermanos vestidos con túnica. Tal y como informó a este medio el hermano mayor de esta corporación cofrade, Miguel Barbancho Téllez, los dos titulares irán acompañados por policías locales vestidos de gala.
¿SOLUCIONES?
Atención constante
Dar cariño y valorar a los costaleros
El capataz de ‘El Medinaceli’, Manuel Creo, considera que atender a los costaleros es clave para mantener una cuadrilla fiel. Por su parte, desde ‘Las Penas’ indican que en esta hermandad, el costalero es “la figura más importante”. Las convivencias y la atención durante todo el año les mantiene unidos a sus corporaciones cofrades.
Cuidar la cantera
Dar oportunidades a los más jóvenes
Creo considera que hay que “cuidar y dar cariño a los chavales jóvenes que llegan” y que tienen entre 16 y 17 años. “Es bueno que vayan tocando el palo y cogiendo confianza”, apunta.
Charlas informativas
Visitas a los colegios y Rosario de la Aurora
Las visitas a colegios para impartir charlas y la participación de los niños en los Rosarios de la Aurora pueden ser el inicio.