La Guardia Civil ha adquirido dos equipos de detección de latidos para los Servicios Fiscales de Ceuta y Melilla, una inversión de 126.000 euros de la que ha resultado adjudicataria la empresa Geónica, que destinará los equipos a la inspección de los vehículos en el control de preembarque de las estaciones marítimas de las dos ciudades autónomas.
Estos aparatos, que se utilizan ya habitualmente desde hace varios años en Ceuta, especialmente durante el desarrollo de la Operación Feriante, se emplean fundamentalmente para la localización de personas escondidas en vehículos, sobre todo en camiones. La Guardia Civil atribuye al uso de este instrumental la rápida localización de inmigrantes que intentan cruzar el Estrecho, aunque ese escáner es complementado también con otros sistemas más tradicionales.
Los equipos incluyen un ordenador que debe incluir el software necesario para análisis, sensores sísmicos y un soporte de carretes para el cableado de señal procedente de los sensores, que hacen de escáner detectar los latidos cardiacos. Se trata de instrumental de trabajo que será empleado por los funcionarios del Cuerpo en los procedimientos operativos diarios. La empresa adjudicataria también se compromete a suministrar asistencia técnica o la información que se le solicite sobre el manejo de los equipos, así como su manenimiento.