{jaimage crop="TC" /}El pasado enero el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, sorprendía con un auto en el que desbloqueaba las denuncias de varios ciudadanos que estuvieron presos en la base de Guantánamo y que hoy todavía, reclaman justicia al considerar que fueron sometidos a torturas. Entre esos ciudadanos estaba el ceutí Hamed Abderrahaman ‘Hmido’, el conocido como ‘talibán ceutí’ que, al igual que otros cuatro ex presos, reclamaban la petición de imputación para, entre otros, el que que fuera presidente de los EEUU, George Bush.
Pues bien, ahora se ha conocido el dictamen del fiscal de la Audiencia Nacional que se ha opuesto a la imputación de Bush. Tal y como recogen las agencias informativas, el departamento dirigido por el fiscal jefe Javier Zaragoza ha presentado un escrito en el que señala que “en este momento la investigación no ha aportado los elementos necesarios para poder identificar a los presuntos responsables de las lesiones sufridas por los querellantes”.
Es decir, no puede imputarse a Bush porque se carece de pruebas de base para conocer las identidades de quienes estuvieron detrás de las lesiones que sufrieron varios presos, entre ellos el ceutí.
“No puede concretarse la imputación”, señala el escrito, firmado por el fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Martínez Torrijos. El caso sigue judicializado en la Audiencia Nacional después de que el máximo órgano judicial español se haya cansado de reclamar a la justicia americana que investigue sobre este asunto. El magistrado Ruz había pedido en numerosas ocasiones a estos dos países que le informasen sobre si habían abierto una investigación por estos hechos. El magistrado, ante la ausencia de respuesta, considera que ni Estados Unidos ni Reino Unido están investigando los hechos.
El juez entiende que la Audiencia Nacional es competente para investigar el caso a pesar de la limitación a la jurisdicción universal, al existir “un vínculo relevante con España”, ya que una de las cuatro víctimas querelladas es natural de Ceuta, y otra de ellas, el marroquí Lahcen Ikassrien, reside en España. Además de Ikassrien y Ahmed, en la causa están personadas como víctimas Abdul Latif Al Banna y Omar Degayes.
El dictamen que hace público ahora el fiscal se produce en atención a la petición que efectuara el juez Ruz, quien pidió que se le informase de contra quién debía dirigir el procedimiento “como presuntos responsables de los hechos”. La querella iba dirigida contra el expresidente estadounidense George Bush, contra su vicepresidente, Dick Chenney, y contra el que fuera secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. También se dirigía contra el excomandante de la Base de Guantánamo, el general Michael Lehner, y contra el que fuera responsable de las operaciones conjuntas de detención e inteligencia del centro de detención, el general Geoffrey Miller.
Posteriormente, los querellantes solicitaron la ampliación de la denuncia contra otros responsables norteamericanos, como George Tenet, exdirector de la CIA.
El magistrado ha analizado ya la calificación jurídica de los hechos, llegando a la conclusión de que en la cárcel de Guantánamo se produjeron delitos de torturas y de crímenes de guerra, aunque deja al margen el delito de lesa humanidad.
El escrito del fiscal sirve también para que la Fiscalía dé su visto bueno a la personación en la causa como acusaciones particulares del Center for Constitutional Rights (CCR) y del European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR).
Una fotografía reciente del rey de Marruecos, Mohamed VI, paseando por unos grandes almacenes en…
El 20 de septiembre de 2024 comenzó el calvario para la familia de Mohammed Mayache.…
Este fin de semana, Marta Arenas Olivencia, primogénita del político Javier Arenas y la abogada…
La prima del 17% prometida por el Gobierno dibujó la esperanza de salvaguardar Muface. Sin…
Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, que se celebra en todo el…
Cada vez está más cerca que los comercios en Ceuta cuelguen el cartel de descuentos…