La Fiscal General del Estado española, María José Segarra, aseguró hoy que los yihadistas españoles o residentes en España que retornen desde Siria "tienen responsabilidades penales que deberán ser tratadas por los tribunales".
En visita a Marruecos invitada por la Procuraduría marroquí (órgano similar a la fiscalía), Segarra dijo que la repatriación de yihadistas a España "es una decisión en el ámbito político", y el ministerio público "aplicará el principio de legalidad", ya que el Código Penal español recoge "estas conductas de combatientes internacionales".
En cualquier caso, los yihadistas que vuelvan y comparezcan ante los tribunales saben que pueden contar "con el principio de legalidad y proporcionalidad", aclaró.
Con respecto a si el tema se había tratado con sus interlocutores marroquíes, dado que muchos de estos yihadistas de España son marroquíes o tienen la doble nacionalidad, respondió que su viaje actual ha sido de toma de contacto, dando a entender que no se trató.
Según el último informe del Real Instituto Elcano presentado el pasado 14 de noviembre, 234 personas de nacionalidad española se han desplazado a las zonas de conflicto (Siria e Irak), de las que 57 habrían fallecido y 44 habrían retornado a territorio español.
Durante su visita a Marruecos, Segarra se ha reunido con el Procurador General, Mohamed Abdenabaui; con el ministro de Justicia, Mohamed Aujjar, y con el presidente del Tribunal de Casación, Mustafa Fares.