Septiembre de 2011 es la fecha barajada por la Consejería de Educación, Cultura y Mujer para la apertura de la antigua Estación de Ferrocarril como equipamiento cultural, después de que tuviera lugar una modificación de su uso después de conocerse que la ciudad contaría con una Biblioteca del Estado que se ubicaría en el Recinto.
Aunque en un principio, la renovada Estación de Ferrocarril acogería una biblioteca, la construcción de las dependencias estatales hizo replantearse un nuevo uso de este Bien de Interés Cultural.
La modificación de uso se concretó el pasado año en una reunión mantenida entre la Ciudad y Administración General del Estado, dado que en los inicios de la gestación de este proyecto aún no se había cerrado la ejecución de la Biblioteca del Estado. “A lo largo de los años se ha conseguido que se construya la biblioteca pública del Estado, por lo que se decidió que se habilitarían una serie de equipamientos culturales, como zona de exposiciones, cuentacuentos, ludoteca para menores o sala de prensa y estudio para los jóvenes”, explica la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu.
En marzo se prevé que esté concluida la remodelación de la Estación de Ferrocarril que dio comienzo a principios de esta semana. “La intención de la Consejería es que podamos abrirlo lo antes posible, esperamos que para septiembre o como máximo octubre del próximo año”.
Los equipamientos culturales de la futura Estación del Ferrocarril vendrán a complementar una biblioteca pública, cuyos espacios “no son lo suficientemente amplios para satisfacer la demanda y necesidades de la zona”, y a una Biblioteca del Estado largamente demandada por los ciudadanos.
Recordar que a el pasado martes daban comienzo las obras de restauración de la antigua Estación de Ferrocarril, cuyas primeras tareas consistirán en la adecuación y limpieza del terreno.
Las obras se enmarcan dentro de una refundación de las dos fases en las que se divide el proyecto, para lo cual se suscribió una modificación aunando la actuación en un único proyecto que, además, no implica un incremento de la partida presupuestada en un principio.
La reforma se centrará en la urbanización del terreno, la instalación de luminarias, climatización, amén de las reformas necesarias tanto en exterior como en interior del inmueble.
Inicios de la obra
La obra, que comenzó en 2007, ha sufrido varios retrasos, uno de ellos debido al incumplimiento de la normativa del nuevo Código de Edificación, ya que el proyecto era anterior a esa fecha.
Por otra parte, está previsto que el arquitecto responsable de la redacción del proyecto, José González Gallegos, visite la próxima semana nuestra ciudad para supervisar el inicio de la obra de remodelación, aunque aún está por confirmar la fecha exacta de la visita.
Gallegos viene avalado por obras como la conversión de las instalaciones del antiguo colegio-convento de Santa Tomás en Alcalá de Henares en un complejo hotelero. Actualmente, su obra se expone en el MoMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York en la exposición ‘ON-SITE: Arquitectura en España, hoy’.