El plazo de matriculación para la modalidad presencial oficial de Inglés, Francés, Alemán y Árabe estará abierto del 4 al 10 de octubre.
Raquel Sánchez, directora de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Ceuta, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD), informó ayer de su oferta educativa para el curso académico 2013-2014.
Como novedad, destacó la profesora, el centro implanta el idioma español, en principio, solo en el nivel básico 1 con idea de que el resto se incorporen progresivamente hasta completar los distintos niveles. El único requisito para cursar esta formación consiste en ser extranjero con residencia en la ciudad autónoma. El plazo de matriculación estará abierto del 14 al 18 de octubre.
“Quienes quieran estudiar en la Escuela de Idiomas pueden hacerlo ya que están a tiempo de matricularse siempre y cuando haya plazas”, explicó Sánchez. El periodo está vigente del 4 al 10 de octubre y la matriculación será “por orden de llegada”. La directora de la Escuela indicó que si algún interesado no quiere empezar en el nivel básico puede solicitar una prueba antes del plazo.
En las instalaciones ubicadas en la calle Pepe Remigio, frente al IES ‘Luis de Camoens’, se imparte la modalidad presencial de Alemán, Francés, Inglés y Árabe en los niveles básico (A2), intermedio (B1) y avanzado (B2). En cuanto a la modalidad oficial libre, el alumno se matricula en marzo y solo acude al examen, el mismo tanto para estudiantes presenciales como libres así como el certificado que obtienen.
Por otra parte, la EOI oferta el inglés a distancia o That´s English, para el cual ya está abierto el plazo de matrícula para antiguos alumnos hasta el 22 de septiembre y para nuevas incorporaciones del 23 de septiembre al 18 de octubre. En esta modalidad solo en niveles básico e intermedio.
Por último, en su catálogo también se encuentran los cursos de actualización y formación del profesorado aunque está abierto a todo el público. “Suelen ser cuatrimestrales y nos centramos en conversación o algún nivel en concreto, por ejemplo, el C1 que es más avanzado”, señaló. El periodo de inscripción también está abierto.
Para más información, los interesados pueden acudir a Secretaría de 16:30 a 20:30 o bien visitar www.eoiceuta.com. La matrícula es económica puesto que se trata de una enseñanza estatal y es prácticamente gratuita. La más cara cuesta 60 euros todo el año.
“Para terminar de aprender un idioma hay que viajar”
La Escuela Oficial de Idiomas de Ceuta (EOI) cuenta con 1.600 alumnos y el idioma más demandando es el Inglés; seguido del Francés y el Árabe cerrando el Alemán el orden de preferencia. “El Alemán supuso un repunte en las inscripciones el curso pasado. Este año esperamos que se mantenga la demanda o incluso crezca”, añadió Raquel Sánchez, directora del centro. El perfil del alumno de la EOI es mayor de edad, muy implicado y trabajador, describió la profesora. Para cursar un idioma en este recurso del Ministerio de Educación, el interesado tiene que tener 16 años y, en el caso de que quiera aprender un idioma distinto al que cursa en el instituto, podrá ingresar en las clases con 14 años. En cuanto a la ocupación que presenta el alumnado, predominan los profesores, militares, desempleados... Sánchez considera imprescindible “tener uno o dos idiomas además del materno para tener mayor probabilidad de encontrar trabajo o mejorarlo” y considera que debe existir “mayor necesidad de francés y dariya puesto que muchos marroquíes se desplazan a la ciudad, por ejemplo, a realizar compras”. La directora de la EOI destacó que para terminar de aprender un “idioma hay que viajar y practicarlo” y señaló que en las clases utilizan el mejor material del mercado como son las pizarras electrónicas o los equipos audiovisuales además del préstamo de libros en su Biblioteca.