Aunque dicen que no hay dos sin tres, este año los departamentos de árabe y francés de la Escuela Oficial de Idiomas han decidido cambiar de destino. Si en los dos años anteriores recorrieron las calles de Tetuán y descubrieron su rico patrimonio, este año han escogido la cosmopolita ciudad de Tánger para disfrutar de un día de excursión, alejados de los libros y las aulas.
Desde primera hora de la mañana, alumnos y profesores se han adentrado en la medina para conocer lugares con tanta historia como el Museo de la Legación Americana, una bella mansión del siglo XVIII con numerosos documentos que dan cuenta de la historia de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Marruecos. Este edificio, considerado la propiedad diplomática más antigua del país norteamericano, incluye asimismo una sección dedicada a Paul Bowles en la que se exponen objetos personales que pertenecieron al escritor.
El alumnado de árabe ha querido aprovechar su presencia en Tánger para rendir homenaje a un escritor cuyo nombre permanecerá por siempre vinculado a esta ciudad: Muhammad Chukri, autor de “El pan a secas”, obra que este año han leído y discutido en la sesión del club de lectura que celebra la Escuela Oficial de Idiomas anualmente. No solo han pisado las calles que el propio Chukri pisó, también han visitado la casa en la que vivió y el lugar en el que, hoy en día y para toda la eternidad, reposa su cuerpo.
Iglesia anglicana de San Andrés y Museo Kasbah de las Culturas
El alumnado de francés, por su parte, ha podido conocer un pequeño rincón de la ciudad de Tánger que permanece desconocido para muchos pero cuya belleza justifica con creces su visita; hablamos de la iglesia anglicana de san Andrés, construida a finales del siglo XIX en una fusión de varios estilos y en cuyo jardín descansan los cuerpos de espías y pilotos de la Segunda Guerra Mundial.
Pero no solo la historia reciente ha estado presente en esta jornada. Un agradable paseo por las calles de la medina les ha llevado a la antigua ciudadela fortificada o alcazaba, donde se encuentra el remozado Museo Kasbah de las Culturas del Mediterráneo. Ubicado en las instalaciones del antiguo Dar al-Majzen (Casa de la Gobernación), este lugar alberga una amplia colección de piezas arqueológicas de diversos periodos que nos hablan de las distintas civilizaciones que han pasado por la ciudad atlántica.
Gran Teatro Cervantes y café Hafa
El itinerario programado ha permitido al grupo igualmente acercarse a contemplar la fachada del icónico Gran Teatro Cervantes, y a gozar de unas vistas únicas del océano Atlántico desde el café Hafa, construido en los años veinte del siglo pasado sobre un acantilado.
Ya de regreso, una última parada para visitar un lugar mítico en su sentido más literal: las cuevas de Hércules.
Agotados pero con la mochila repleta de anécdotas y experiencias, alumnos y profesores han cruzado la frontera de vuelta a casa tras una jornada de reflexión inolvidable, en la que han podido comprobar de primera mano por qué todo aquel que visita Tánger desea volver.