La Escuela Náutica Valero & Brenes, en colaboración con la Cámara de Comercio, presentó ayer sus cursos profesionales de la Marina Mercante inéditos hasta ahora en la ciudad.
Asimismo, expuso su oferta de titulaciones deportivas “a precios inmejorables y sin salir de Ceuta” para las clases teóricas de Patrón de Navegación Básico (PNB), Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), Patrón de Yate (PY) y Capitán de Yate (CY); y tanto las prácticas de navegación como de radiocomunicaciones de PNB y PER.
Gerardo Valero, director de la Escuela que organiza los cursos, y Karim Bulaix, presidente del órgano cameral que colabora en los mismos, coincidieron en que esta formación responde a la demanda “tan importante” que existe en el sector náutico local. Con esta iniciativa innovadora, sus impulsores intentan facilitar la “incorporación laboral de aquellas personas que quieran entrar en el mercado de la Marina Mercante”.
Como ejemplo, Valero puso el Título de Patrón Portuario que hace uno o dos años tenía un coste de 1.500 euros y, sin embargo, consiguió reducirlo a 1.000 euros. Otra modalidad es el formato pack de otros cursos disponibles como Formación Básica en Seguridad; Formación Básica en Protección Marítima; Buques de Pasaje Ro-Ro; Operador restringido del SMSSM; y Formación Específica Sanitaria Inicial.
“De manera que una persona en un mes pueda llegar a tener la suficiente acreditación para embarcarse en un ferry de camarero, azafata o azafato, es decir, todo tipo de titulaciones enfocadas a la Marina Mercante”, explicó el portavoz de la Escuela Náutica.
Hasta el momento, destacó Bulaix, “todo aquel que quería sacar este tipo de titulaciones tenía que cruzar el Estrecho, pasar dos o tres semanas fuera y asumir una serie de costes por el desplazamiento”.
Ya está abierto el plazo de inscripción en grupos reducidos de entre 10 y 13 alumnos ya sea a través de la Cámara de Comercio o bien a través del contacto de la entidad organizadora –en la fotografía–. Conforme se formalicen las matrículas, irán notificando el inicio de los cursos.
La Escuela Náutica Valero & Brenes es de reciente creación aunque lleva tiempo trabajando en el sector de forma indirecta con otras empresas. El órgano cameral indicó que están “hartos de escuchar que la ciudad apoya el turismo náutico deportivo” pero “tampoco hay muchas acciones tendentes a esto”.
Escéptico ante el plan de empresas tecnológicas
Consultado por los periodistas sobre el plan de la Ciudad para captar a las empresas de nuevas tecnologías, Bulaix indicó que las “mismas oportunidades existieron hace un año, dos y tres”. Preguntado por su actitud “escéptica”, explicó que ya se pudo “hacer en otros momentos varias acciones al respecto”. No obstante la consideró una “buena iniciativa” que la Cámara “siempre ha estado apoyando”.