A nivel local, la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha intensificado la aplicación de la normativa con actuaciones en materia de protección a la maternidad con inspecciones en 30 empresas tanto en 2008 como en 2008. También se abordaba la discriminación por razón de salario donde fueron investigadas 14 empresas en 2008 y 10 en 2009. En el ámbito del acoso sexual por razón de género (en este caso las actuaciones son a partir de las denuncias), se registraron tres actuaciones en 2008 y cuatro en 2009.
Respecto a los planes de igualdad, aplicables a empresas con más de 250 trabajadores, o bien cuando el convenio lo recoja específicamente, se realizaron 13 actuaciones de tipo informativo en 2008 y sólo una el pasado año.
Las inspecciones sobre conciliación de la vida familiar y laboral dieron comienzo el pasado año, cerrándose con diez intervenciones.
Finalmente, y dentro de las actuaciones de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en nuestra ciudad, se ejecutaron 28 informes en 2008 y 13 en 2009 en relación a la discriminación en la negociación colectiva. Existe una novedad en este ámbito que radica en el hecho de que, en el caso de que la empresa subsane sus actuaciones contrarias a la ley, la sanción podrá ser sustituida por la aplicación de un plan de igualdad que fomente la conciliación de la vida familiar y laboral de la mujer.
Los datos son “aún alarmantes”
Para la responsable de Política Autonómica del PSOE, y pese al descenso en las diferencias salariales entre hombres y mujeres, los datos son “aún alarmantes”, aunque se mostraba optimista en cuanto el Gobierno de la Nación “continuará trabajando” en el objetivo de “propiciar que esta brecha “sea cada vez menor, avanzando para conseguir la equiparación definitiva”.
Las actuaciones de la Dirección General de la Inspección de Trabajo se basan en la ley 3/2007 de 22 de marzo y en las mismas han intervenido agentes sociales, a través de visitas a los centros de trabajo e interrogatorios a la mujer trabajadora sobre sus condiciones laborales. Desde el PSOE desconocen el número de expedientes sancionadores desde el inicio de las campañas.