El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha aprobado la adjudicación, por 3,4 millones de euros, de las obras del secado térmico de fangos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santa Catalina (Ceuta).
Esta actuación, adjudicada a la empresa Drace Infraestructuras S.A, contempla la instalación en la actual EDAR de un proceso de secado térmico de baja-media temperatura, capaz de reducir hasta en un 75% las toneladas de lodos producidas, obteniéndose un producto final estable e higienizado, con una sequedad del 90%.
Mediante la recirculación de aire caliente se asegura la evaporación del agua presente en el fango hasta la concentración deseada.
El calor residual del aire de tratamiento es recuperado y aprovechado en el proceso de digestión anaerobia. Mientras, el biogás generado en la EDAR aporta hasta el 70% de energía térmica que demanda el sistema.
Esta obra acabará con los problemas de evacuación de fangos producidos por la Estación Depuradora de la capital que, en la actualidad y dado que Ceuta no dispone de vertederos con capacidad suficiente para absorber la producción de lodos, tienen que ser embarcados y transportados hasta la Península con el alto coste que esto conlleva.
Diseñada para tratar un caudal de 30.000 m3/día y dar servicio a 194.500 habitantes, la EDAR de Ceuta, ya finalizada y en explotación, opera con un sistema convencional de fangos activos con digestión anaerobia.
La semana pasada visitó nuestra ciudad la directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo, quien visitó tanto al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, como al delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, con quienes analizó no solamente este convenio que se firmó en su día entre las dos instituciones para la construcción de la planta de secado térmico que fue una obtención que se realizó con el entonces ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, sino que también observaron la posibilidad de futuros proyectos de colaboración, entre los que se encuentran, desde luego, la puesta en marcha de las distintas inversiones contempladas en el estudio que realizó Acemsa en la barriada Príncipe Alfonso y que se encuentran encuadradas dentro del Plan Montoro.
Drace tiene 30 años de experiencia y pertenece a Dragados
Drace Infraestructuras es una empresa participada de DRAGADOS, con una alta especialización en determinados productos y servicios singulares que requieren una fuerte componente de recursos experimentados y de un know-how en continua evolución. Además Drace ha sido el germen de nuevas empresas del grupo ACS, que nacieron y se desarrollaron en España, y finalmente adquirieron autonomía propia.
Sus áreas de actividad son: Diseño, Construcción y O&M de plantas de tratamiento de agua; todo tipo de obras marítimas como puertos, dragados, parques eólicos offshore, transportes especiales; grandes prefabricados de hormigón para Obra Civil, diseñando y gestionando factorías a pie de obra. Principalmente, traviesas de ferrocarril, dovelas para túneles, prelosas, escamas ect, y obras civiles singulares de alta especialización como chimeneas deslizadas, tanques criogénicos, puentes atirantados, autocimbras para viaductos…
Con más de 30 años en el mercado del agua, tiene una amplia experiencia en el Diseño, Construcción y Operación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, Aguas potables y Agua de Mar. Su filosofía es ofrecer un diseño optimizado a los requerimientos de sus clientes nacionales e internacionales, teniendo como objetivo el cumplimiento en plazo y presupuesto de la instalación.