Esta jornada de reivindicación tiene programada dos acciones principales: la convocatoria de huelga en los centros educativos y la manifestación que partirá a las 19.00 horas de la Plaza de la Constitución y se dirigirá a la Plaza de los Reyes, donde desembocará en la que se prevé una “masiva concentración” frente a la representación del Gobierno central en la ciudad autónoma, según señaló su convocante, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.
Sin estimaciones previas por parte de los sindicatos sobre el seguimiento que hará hoy el cuerpo docente, las centrales confían en que los docentes ceutíes respalden esta interrupción de la actividad. CCOO, UGT, ANPE, CSI.F y STEs convocan este paro simultáneo en el conjunto del territorio nacional, pese a las disensiones iniciales.
Los datos de participación se conocerán en el transcurso de la mañana, según informaron sus representantes. Quienes secunden la huelga perderán unos 120 euros, lo cual puede contener la voluntad de este colectivo profesional por plantar cara a la Administración.
Cecilio Gómez, director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD), comunicó que los servicios mínimos para esta jornada establecen la asistencia obligatoria del equipo directivo de cada centro, es decir, la Dirección, la Secretaría y la Jefatura de Estudios tienen que prestar servicio al alumnado.
Por su parte, la Federación de Madres y Padres de Alumnos de Ceuta (FAMPA) animó a que nadie lleve a sus hijos a clase y les expliquen los motivos para “alzar la voz en contra de las políticas educativas que se imponen en España”.
Otros colectivos que comparten las mismas inquietudes que los sindicatos, la FAMPA y las organizaciones estudiantiles son Jóvenes Caballas, que enarbolan la protección de lo público y se niegan a su desmantelamiento; Caballas, formación que sostiene que el sistema público garantiza la igualdad de oportunidades; o Los Verdes, que criticaron la “falta de consenso” en la LOMCE.
Los universitarios se concentran en el nuevo Campus
El Campus Universitario de Ceuta alberga hoy la primera movilización reivindicativa de su historia. Los estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) faltarán a clase y a las 11.00 se reunirán en el patio central de estas instalaciones académicas para protestar contra las políticas que está implantando el Ministerio de Educación en toda España. Los organizadores de la movilización explicaron que sólo secundan un día de paro frente a las dos y tres jornadas convocadas en otras comunidades autónomas. También están llamados a unirse a la protesta los componentes de la UNED y todas aquellas personas que se solidaricen con esta causa.