La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha anunciado que el Gobierno y las comunidades autónomas adquirirán conjuntamente, a través de la recién creada central de compra de vacunas, los nueve millones de dosis de vacuna de la gripe estacional que, cada año, compraban por separado las autonomías, lo que supondrá un 20% de ahorro. Este acuerdo ha sido valorado “favorablemente” por la consejera de Sanidad y Consumo, Adela Nieto, quien ha acudido en representación del Gobierno ceutí al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. “Todo lo que suponga ahorrar es bueno y en este caso así será tal como hoy hemos conocido en esta reunión”, manifestó .
A partir de ahora la comisión de trabajo comenzará a trabajar sobre este nuevo sistema de compra “globalizado” y muy pronto “se darán los primeros pasos para hacer efectivo el sistema a través de la central de compras”, ha adelantado Nieto quien ha reiterado el “ahorro sustancial” que supondrá este nuevo método.
Hasta el pasado año, Ceuta, al igual que el resto de las autonomías adquiría la vacuna estacional de la gripe “según el criterio propio de vacunación que marca el calendario epideomiológico” determinado por la Consejería de Sanidad, competente en este aspecto. Una competencia cuyo coste asume “exclusivamente” la Ciudad a través de sus presupuestos generales .
Nueva receta
Respecto al nuevo Real Decreto de receta médica, la consejera comparte la opinión de todas las autonomías en el sentido de que “mejorará la prestación farmacéutica y regulara por primera vez la receta privada y el uso de la receta electrónica”. “Ganaremos en una mejor dispensación”, ha dicho.
Ley interrupción embarazo
En cuanto a los reales decretos que amplían la Ley de interrupción del embarazo, Nieto se ha alineado con todos los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular quienes han hecho patente su rechazo a la reforma de la ley como ya era conocido. “Aunque haya sido ante los medios de comunicación porque en el seno del Consejo Interterritorial no nos hemos podido expresar al respecto”, ha aclarado.
Como de costumbre, la consejera ha querido dejar constancia del “buen clima” que preside este tipo de reuniones donde ha tenido oportunidad de dialogar con la ministra Trinidad Jiménez, quien se ha interesado por todos los asuntos relacionados con la sanidad local