Mientras a nivel nacional el Día de las Fuerzas Armadas lleva meses diseñado, en Ceuta no hay programa. Se prevé que sea del 2 al 8
La Comandancia General de Ceuta, a menos de un mes para que se celebre, no tiene cerrados aún los actos del que es, por antonomasia, uno de los días más importante para los militares de nuestro país: el Día de las Fuerzas Armadas, el denominado DIFAS.
“Falta por cerrar un par de eventos”, se limita a señalar la Comandancia General de Ceuta, ajena al interés informativo que el DIFAS crea en el grueso de la sociedad ceutí. Una demora en la programación que, sin embargo, choca con la tónica general. Porque a nivel nacional, y pese a los problemas que en un principio acarreó la circunstancia de que las elecciones al Parlamento europeo se celebraran el 25 de mayo, fecha que habitualmente coincide con el DIFAS, fuentes oficiales del Ministerio de Defensa han confirmado que el acto central del Día de las Fuerzas Armadas tendrá lugar este año el 8 de junio.
Asimismo, es preciso señalar que el DIFAS 2014, al que siempre acude la Casa Real para presidirlo, repetirá ubicación en la capital de España, Madrid, a diferencia de ocasiones precedentes, en las que cada año tenía lugar en una ciudad diferente del territorio nacional. Además, Defensa, consciente de la crisis que atraviesa España, mantendrá los mismos principios austeros que protagonizaron la jornada solemne del año pasado.
De tal manera, y como medida adicional de ahorro, se mantendrá también el mismo formato austero que se viene repitiendo en los actos centrales de los últimos dos años, lo que significa que no habrá exhibición de medios operativos.
Todo ello en lo que respecta al acto central del Día de las Fuerzas Armadas, que sólo es el colofón a una semana de celebraciones y actividades en las bases y cuarteles desplegadas por toda España, en Ceuta todavía por concretar.
No obstante, todo hace indicar que en nuestra ciudad el DIFAS se celebrará a lo largo de la semana mencionada y que asimismo cumplirá con la directriz marcada de que impere la austeridad.