La Comandancia General de Ceuta ha emitido un comunicado de prensa con su versión sobre lo ocurrido en el Monte de la Tortuga. Reconoce que se encontraban realizando "ejercicios de tiro en al campo de tiro 'El Renegado'. A pesar de todas las precauciones adoptadas durante la realización del mismo, todos los indicios apuntan a este ejercicio como causa del incendio que se originó en terrenos de titularidad del MINISDEF en la zona del Monte de la Tortuga".
Explican que estos ejercicios se encuentran en la programación anual y que tienen muy presente el cuidado del medio ambiente. Asimismo, dicen que tomarán las medidas oportunas para evitar que un suceso así se repita, así como promover todas las gestiones necesarias desde Defensa para reforestar la zona afectada "en el marco de los convenios de colaboración con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente".
Desde COMGECEU se recuerda que la preparación de sus unidades con este tipo de ejercicios es su cometido prioritario para "garantizar de manera eficiente las capacidades y operatividad necesaria que aseguren el cumplimiento de la misión asignada. Una parte muy importante de la preparación lo constituye la instrucción mediante ejercicios de tiro para poder emplear con eficacia, y en cualquier circunstancia, tanto las armas individuales como las colectivas de dotación".