La Ciudad plantea la revisión del PGOU para garantizar la servidumbre aeronáutica

Se realizará un estudio que permita garantizar el desarrollo de las actividades económicas y dotacionales del helipuerto

La Ciudad, a través de la Consejería de Fomento elaborará un ‘Estudio que acredite las servidumbres aeronáuticas sobre la revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ante la Autoridad Aeronáutica’
El Plan General de Ordenación Urbana, vigente en la actualidad, fue aprobado en 1992. Uno de los cambios experimentados desde entonces ha sido la construcción y puesta en funcionamiento del helipuerto. Para proteger la seguridad y regularidad de sus operaciones el Ministerio de Fomento publicó el Real Decreto 1845/2009 de 27 de noviembre por el que se establecen sus servidumbres aeronáuticas.
La Ciudad aprobó con fecha 12 de mayo de 2016 la revisión del Plan General vigente solicitando información el 11 de julio de al Ministerio de Fomento, previa a la aprobación provisional, a los efectos de conocer su opinión con anticipación a su informe preceptivo.
La Ley sobre Navegación Aérea relativa a Servidumbres  Aeronáuticas  establece  que    los    terrenos,  construcciones e instalaciones que circundan los aeropuertos, helipuertos y  sistemas de ayudas a  la navegación aérea estarán sujetos a servidumbres, cuya naturaleza y  extensión se  determinará mediante Decreto acordado en Consejo de  Ministros, según las  disposiciones vigentes en cada momento sobre tales servidumbres.
El objetivo del estudio: revisión y actualización del PGOU para definir un marco de seguridad jurídica que permita garantizar el desarrollo de  las  actividades económicas, residenciales y dotacionales en su ámbito  territorial afectado por las servidumbres aeronáuticas del helipuerto.
La superposición de los planos de servidumbres aeronáuticas existentes, sobre el modelo de ordenación propuesto en la revisión del PGOU muestra que dichas servidumbres afectan a la práctica totalidad del  territorio de la ciudad y, por los tanto, se pretende restringir al mínimo posible las limitaciones en altura derivadas de la aplicación literal de las servidumbres aeronáuticas, de modo que puedan garantizarse las  operaciones aéreas en el helipuerto y a la vez el desarrollo urbano previsto para la ciudad.
Así  pues,  la  revisión  del PGOU plantea como objetivo establecer un marco mínimo de seguridad jurídica que garantice la consolidación y  desarrollo del modelo propuesto y no disuada a la iniciativa pública o privada de acometer inversiones vitales para el desarrollo socioeconómico de la ciudad.
A partir del análisis objeto de este pliego  y  previo sometimiento al informe preceptivo de la Dirección General de Aviación Civil, se definirá con claridad el marco al que debe ceñirse el planeamiento para garantizar la seguridad de las  operaciones aeronáuticas, sin que se apliq

Entradas recientes

Detenidos por concertar un matrimonio para regularizar a una joven

La Policía Nacional ha detenido en Granada a cuatro personas por el pacto de un…

29/04/2024

Vecinos del Morro denuncian los riesgos de una nueva obra

Los vecinos de la calle Greco, situada en la zona del Morro junto al colegio…

29/04/2024

Así es la nueva gasolinera Carranza en el puerto

La Autoridad Portuaria ha inaugurado en Ceuta la nueva estación de servicio Carranza en el…

29/04/2024

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía a Marcos Llago

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y…

29/04/2024

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024