La Consejería de Educación, Cultura y Mujer está ultimando la ubicación de una sala que acogerá parte de la obra de Mariano Bertuchi, considerado como uno de los grandes pintores ‘africanistas’ del siglo XX y una verdadera referencia sobre la que fue una de las etapas más convulsas de la historia española, la Guerra de Marruecos. El arquitecto de Procesa, Ángel Moreno, es el encargado de redactar el proyecto de esta sala que se ubicará en el Ángulo de San Pablo junto la Escuela de Negocios, iniciativa de la que también es autor. “La intención de la Consejería de Cultura es adecuar esa sala para la colección y conocer si era compatible con la Escuela de Negocios”, explica Moreno. La respuesta es positiva, ambos proyectos son compatible e incluso comparten acceso, pese a tratarse de una obra que surgió a posteriori de la mencionada escuela.
La sala, rectangular, dispone de una superficie de 153 metros cuadrados, y se dispondrá mediante divisiones interiores, no de tabiquería, sino de mobiliario, unos paneles de madera que, junto a las paredes, servirán de soporte para las obras y que gracias a las ruedas podrán trasladarse en función de las necesidades de la exposición. “Se puede modificar la distribución y hacer espacios diferentes”.
En total son cuatro los paneles de unos tres metros de altura y entre 3,5 y 4,5 de largo. “Se trata de hacer algo polivalente por si es necesario albergar otro tipo de exposiciones, como por ejemplo una muestra escultórica”. La versatilidad también tiene su espacio en el proyecto, dado que al desconocerse el número de cuadros que albergará la sala, Moreno ha apostado por “hacer algo lo suficientemente versátil para adaptarlo posteriormente a las necesidades”.
La futura sala de exposiciones, que actualmente se empleo como almacén arqueológico, dispondrá de iluminación natural, gracias a un techo de láminas a través de la cual se permite el paso de la luz del día.
Fuente de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer han confirmado a este medio que aún se desconoce cuántos cuadros adquirirá la Ciudad, pero ya han iniciado conversaciones con la familia de Bertuchi.
Estas no son las primeras obras de Bertuchi que recalan en nuestra ciudad. El Salón del Trono del Palacio de la Asamblea alberga un tríptico del pintor, mientras que el Museo de las Murallas Reales también acoge varios carteles. La última de las adquisiciones ‘La pesca de atún en la Almadraba’ tuvo lugar el pasado año y representa parte de la etapa que el artista vivió en nuestra ciudad. En 1918 se traslada, junto a su familia, a Ceuta, lugar en el que se sintió muy implicado, hasta el punto de llegar a ocupar el cargo de teniente de alcalde en el Ayuntamiento.
Durante su estancia en nuestra ciudad diseña la vidriera para la escalera principal de la corporación municipal y diversas escenas de la vida cotidiana ceutí. También entra a formar parte de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y recibe, en 1923, la Cruz al Mérito Militar.