La Ciudad ha reservado más de 360 VP para jóvenes desde 2001

Los gobiernos de Vivas han proyectado para menores de 35 años entre el 10% y el 100% de las promociones públicas

La Ciudad Autónoma ha reservado o adjudicado a jóvenes menores de 35 años más de 36 viviendas de promoción pública (VP) desde que el actual presidente, Juan Vivas, lidera la acción del Ejecutivo local, según el balance que ha efectuado la Consejería de Fomento.
El Gobierno autonómico ha venido destinando entre el 10% y el 100% de una quincena de promociones para ese sector de la población local.
De acuerdo con el desglose realizado por el departamento que dirige Néstor García, entre las que se han dedicado íntegramente para menores de esa edad están las viviendas de Serrano Orive, inicialmente para su arrendamiento durante un cuarto de siglo y actualmente en proceso de cambio de régimen para que puedan ser vendidas a sus adjudicatarios iniciales para evitar “dramas de desahucio”, según ha justificado el miembro del Ejecutivo local.
De las 86 casas públicas que se levantaron en Ybarrola únicamente se destinaron a jóvenes nueve, el 10%. Idéntico porcentaje de reserva se aplicó en las 193 viviendas de Patio Páramo, en las 168 de Sidi Embarek, en las 151 del antiguo Poblado del Príncipe Alfonso y en las 225 que iniciaron la urbanización de Loma Colmenar, como en las 30 de Miramar.
La cuota de viviendas públicas para menores de 30 años creció hasta el 15 en tres promociones: las de 34 viviendas de Reyes Católicos (Miramar), las 30 de la calle República Argentina (Empresa de Alumbrado) y las 38 de ladrillos rojos de esa misma vía de la periferia.
Una de cada cinco, el 20%, se reservaron o adjudicaron a jóvenes en la controvertida promoción del Monte Hacho, que finalmente se quedó solamente en 86 casas.
El mismo porcentaje se estableció en las 60 viviendas públicas de Padre Feijoo y en las dos últimas promociones levantadas y entregadas en Loma Colmenar: la de 170 ubicada en la parte superior del Hospital y la de 317 que se acaban de ocupar enfrente del clínico del INGESA. Hasta el 35% se llegó en las 206 casas de la Avenida Lisboa.
“Facilitar el acceso de los ceutíes a una vivienda digna y adecuada” es uno de los objetivos prioritarias de la política en esta materia de la Administración local, que señala a  “las familias, las personas con menores ingresos económicos, los jóvenes y otros colectivos con especial necesidad de protección y apoyo” como los colectivos que deben ser sus beneficiarios principales.
A todos ellos se les ofrece, según el Reglamento Regulador de las Adjudicaciones en materia de Vivienda, en los diferentes instrumentos que regulan la materia, “un amplio abanico de ayudas para satisfacer sus variadas necesidades”. Las ayudas más “significativas” se producen “en la venta o el alquiler de viviendas que llevan una gestión pública” por parte de la Ciudad Autónoma como Administración. Las solicitudes de menores de 35 años deben ordenarse (casi) siempre por sorteo Las solicitudes personas jóvenes menores de 35 años para ser adjudicatarios de viviendas públicas en promociones levantadas en Ceuta deben ordenarse, según el Reglamento de la Ciudad, “por sorteo”, aunque la Comisión Local de la Vivienda tiene la facultad para “introducir una preferencia en función de la acreditación de minusvalías o de situaciones de exclusión social”.
Idéntico criterio se establece para quienes pertenezcan a los colectivos de “recientes y futuros matrimonios/uniones, y familias monoparentales con hijos menores a su cargo”, en caso de ser considerados como cupos puntualmente.
En Serrano Orive, edificio reservado íntegramente para jóvenes, se exigió a los aspirantes, además de no superar los 35 años, acreditar unos ingresos familiares corregidos superiores a 2,5 pero inferiores a 5,5 veces el IPREM (532,5 euros este año) y demostrar una residencia en Ceuta mínima de 48 meses  ininterrumpidos y anteriores a la presentación de la solicitud, entre otros requisitos. Cupos a tener en cuenta por la Comisión Local de la Vivienda El Reglamento Regulador de Adjudicaciones en materia de Vivienda de la Administración local establece que la Comisión Local de Vivienda podrá distribuir las casas de cada nueva promoción con arreglo a varios cupos.
El destinado a “personas jóvenes menores de 35 años, recientes y futuros matrimonios/uniones, y familias monoparentales con hijos menores a su cargo” se cuantifica “entre el 50% y el 70% de las viviendas disponibles una vez descontadas las reservadas para personas con minusvalía y “para solucionar necesidades acuciantes de vivienda”.
Estas últimas pueden venir motivadas por “la pérdida de la vivienda durante los doce meses anteriores a la fecha límite de presentación de solicitudes” a causa de incendio, declaración de ruina, etcétera; o por la constatación de “condiciones extremas de habitabilidad o hacinamiento que se hayan producido en los doce meses anteriores a la fecha límite de presentación de solicitudes”.
También cabe establecer reserva de viviendas para mujeres victimas de actos de violencia de género (según actuación coordinada con la Consejería competente en Servicios Sociales) o “para el resto de los casos”, entre un 30% y un 50% del total una vez descontadas también las de discapacidad, pérdida sobrevenida o extrema inhabitabilidad.  

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024