La ciudad ha formalizado un nuevo convenio con el Ministerio de Igualdad para la atención a mujeres víctimas de violencia de género, por una partida de 65.000 euros, cifra que, según apuntaba la portavoz del Gobierno, Yolanda Bel, es insuficiente para dar respuesta a las especificidades locales, es decir, la atención al colectivo de mujeres procedentes de Marruecos que se encuentran en situación irregular en nuestra ciudad. Es por ello, que desde la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, se ha instado al Estado a tener en cuenta estas características. “Es un número notable y entendemos que debe ser tenido en cuenta a la hora de asignar los recursos”.
La consejera de Educación trasladaba al Consejo de Gobierno su intención de seguir incidiendo en el Ministerio a fin de obtener mayores ingresos con los que atender las necesidades de estas mujeres en situación irregular, “intentamos seguir ampliándolos a través de anexos, o de la firma de nuevos convenios porque al final es la Ciudad la que tiene que atender a estas mujeres, algo que nunca ha dudado en hacer, pero sufragando los gastos al cien por cien”.
El convenio, según explica Bel, posibilita la ampliación de las acciones que desarrolla el Gobierno local encaminadas a la atención de estas mujeres y de sus hijos menores. “A través de estos servicios se posibilitan otras acciones y servicios que se desarrollan ahora en el Centro Asesor de la Mujer y en otras dependencias y que, finalmente serán atendidos en el próximo centro para dar más facilidades a las usuarias”.
El convenio con el Ministerio, por tanto, ofrecerá una atención integral centralizado en el futuro Instituto de la Mujer, y en el que también se incidirá en la atención a los hijos de estas víctimas, tanto a nivel de apoyo educativo, como de orientación social, mientras que las mujeres recibirán asesoramiento jurídico, psicológico e incluso apoyo educativo para aquellas que lo necesiten.
Bel ha asegurado que, en base a las necesidades de la ciudad, tienen intención de mantener un encuentro con el Ministerio de cara a “cerrar cifras para un futuro”.
El pasado año el convenio ascendió a 64.322 euros, cantidad con la que se financió una asistencia integral desde el punto de vista multidisciplinar que abarcó más de 2.400 consultas, en atención psicológica, social y educativa.
En cuanto a tipos de consultas, 189 fueron jurídicas; 528 de fomento y empleo; 250 psicológicas; 401 de trabajo social y 1.064 de participación.
En el Pleno de la Conferencia Sectorial de Igualdad, celebrado el pasado 26 de abril, se acordaron los criterios de distribución del Fondo dotado en los Presupuestos Generales del Estado para el desarrollo de programas y de prestación de servicios que garanticen a las víctimas de violencia de género el derecho a la asistencia social integral.