El espacio que ocupa el solar de Pozo Rayo y Escuelas Prácticas se destinará a este equipamiento. El presidente de la Ciudad avanzó que también se pavimentará y señalizará el perímetro vial.
“Esto tiene pinta y sabor a Universidad”. Con estas palabras, Juan Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma, resumió su impresión tras el recorrido que realizó ayer por las dependencias del Campus Universitario Teniente Ruiz con una delegación de las personas implicadas en la materialización de un proyecto planteado desde hace más de 20 años.
Con esta visita de trabajo, coincidiendo con la apertura académica del curso 2013-2014 además del primero en la historia del complejo, el máximo representante del Ejecutivo local constató que las partes implicadas han cumplido el objetivo de inaugurar las instalaciones para el curso que comienza. No obstante, el presidente admitió que quedan “algunas cuestiones pendientes en las que se va a seguir trabajando”.
El exterior del Campus Universitario comprende la mayor parte de estas carencias, señaló el responsable del Gobierno autonómico, “que van a ocupar meses por no decir prácticamente el próximo año”. De este modo, prosiguió, tendrá un “entorno acorde con la categoría de este inmueble y este establecimiento”.
Sin ser exhaustivo, el presidente explicó que espera que se termine de consolidar el muro de Pozo Rayo; se realice la pavimentación y señalización de todo el perímetro vial del Campus y se trabaje de manera “muy decidida en la trasera”, la parte que da al Recinto, tanto en lo referente a las viviendas que se encuentran en una situación de “precariedad física y jurídica como en lo que se denomina Escuelas Prácticas”.
Estas medidas se utilizarán no sólo para la mejora de la urbanización global del entorno, “sino también para procurar paliar, al menos, el problema de aparcamiento que podemos tener”, el cual supone un déficit que atribuyó a la zona y no al Campus.
“Si contáramos, en previsión, con el espacio que se va a disponer en Escuelas Prácticas y, provisionalmente con el espacio del solar de Pozo Rayo, estamos hablando de entre 250 y 300 plazas de aparcamiento que serán muy útiles”, adelantó el presidente autonómico.
La Ciudad comunicó que, para proceder al desalojo de los inquilinos de Escuelas Prácticas, la Administración mantiene conversaciones con las familias porque Servicios Sociales tiene que conocer cada caso y baremar su situación antes de adoptar una decisión.
Aquellos núcleos familiares que reúnan una serie de requisitos establecidos en el reglamento, serán realojados en viviendas públicas a través de la empresa municipal Emvicesa, informó el Gobierno.
Por otro lado, Vivas señaló que queda por resolver una cuestión importante que es la relativa a las instalaciones deportivas en el propio Campus, especialmente para los estudiantes de la Facultad de Educación. “Estamos hablando con la Universidad de Granada para buscar la solución más satisfactoria. De cualquier manera, van a tener el complemento permanente y muy útil en este periodo de tránsito del Campo de Fútbol Martínez Pirri, que queremos integrar plenamente en el Campus, y el Guillermo Molina a una distancia relativamente corta”, destacó.
Fibra óptica
“El próximo lunes estará totalmente resuelto”
La operatividad de la instalación de la fibra óptica, vinculada a los sistemas informáticos y de las comunicaciones, ha mejorado sustancialmente. Juan Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma, calculó ayer que según le comunicó su equipo, “el próximo lunes estará totalmente resuelto”. Por otra parte, continuó Vivas, Ramón Galindo, decano de la Facultad de Educación y Humanidades, le comentó que el Campus dispondrá de un sistema informático “muy vanguardista, de primera línea desde el punto de vista tecnológico”.
Cobertura de telefonía móvil
Una deficiencia de la zona, pero no de la obra
La ausencia de cobertura de telefonía móvil en el complejo universitario es independiente a esta obra, puntualizó Vivas, quien señaló que se trata de un “problema estructural de Ceuta, en esta zona se pierde cobertura”. El máximo representante de la Ciudad explicó que las áreas correspondientes se han encargado de establecer contacto con las compañías operadoras, en concreto con Telefónica, para que fortalezca la potencia con el fin de mejorar los niveles de cobertura en la zona.
Restaurante, cafetería y comedor
El segundo adjudicatario “demuestra un gran interés”
Aunque la residencia de estudiantes está terminada para su uso, señaló Vivas, “queda pendiente la puesta en marcha del restaurante, cafetería y comedor”. El presidente recordó que ha surgido una “incidencia notable” que consistió en la renuncia del primer adjudicatario y hubo que proponerlo al segundo, “que están demostrando un extraordinario interés, una actitud muy positiva y calculamos que estos servicios podrán estar en marcha en el mes de noviembre incluso empezar a mediados de octubre con alguna oferta”.
Por su esfuerzo
Reconocimiento público a las áreas implicadas
Juan Vivas, presidente de la Ciudad, quiso reconocer públicamente el “trabajo que están haciendo distintos servicios de la Ciudad englobados en las áreas de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, la de Fomento y la de Equipamientos Urbanos con todos los servicios que lleva aparejado”. El máximo representante del Ejecutivo valoró el “empeño de los arquitectos que han dirigido la obra, que tienen a su cargo la dirección técnica de la misma y por supuesto el de las instituciones educativas que están presentes: Universidad de Granada, Universidad Nacional de Educación a Distancia y el Instituto de Idiomas”. Asimismo, Vivas agradeció la “dedicación y profesionalidad” de muchas personas que en Ceuta han demostrado su empeño para “mantener encendida la llama de la Universidad” tanto aquellos que viven como los ausentes.
Universidad de Granada
Un equipamiento a la altura de las nuevas instalaciones en Educación y Enfermería
La delegación, encabezada por el presidente Juan Vivas, visitó las instalaciones de la Universidad de Granada junto a Ramón Galindo, decano de la Facultad de Educación y Humanidades, y Jesús Ramírez, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud. Mabel Deu, consejera de Educación, Cultura y Mujer; Susana Román, consejera de Fomento; y Carolina Pérez, viceconsejera del mismo área, también recorrieron el complejo universitario junto a otros miembros del equipo técnico. Galindo resaltó las nuevas adquisiciones de mobiliario y otro equipamiento para el desarrollo de la actividad académica en las mejores condiciones para los alumnos y el profesorado.
Revisaron el trabajo culminado
Recorrieron la copistería, la residencia de estudiantes y otras dependencias
El grupo caminó por los distintos niveles que componen el Campus Universitario y accedió, por primera vez, a secciones como la copistería, por donde pasarán todos los alumnos a lo largo del curso; la residencia de estudiantes, equipada para el alojamiento de los universitarios aunque, como apuntaron a través de las redes sociales, carece de lavandería. Los representantes académicos y de la administración también comprobaron el estado de la instalación de la fibra óptica y los mandos eléctricos. El reconvertido patio de armas fue otro de los lugares más transitados.
UNED
Alrededor de 20.000 volúmenes en la Biblioteca
La comitiva también se encontró con Fernando Jover, director de la UNED en Ceuta, quien destacó el importante fondo bibliográfico que conservan estas instalaciones con unos 20.000 volúmenes en la Biblioteca. Otro de los recursos disponibles en su sección del Campus corresponde a los laboratorios que ha cedido en determinados momentos del día a los alumnos de Enfermería.