• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La ciudad ampliará la carta arqueológica submarina a partir del próximo otoño

Por Redacción
26/05/2010 - 21:29
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Ciudad ampliará la carta arqueológica submarina de Ceuta que se hizo en el año 2008. Concretamente, el nuevo estudio se centrará en la zona de la dársena del puerto, un área que ya ha sido cubierta pero en la que se pretende profundizar.


Los trabajos estarán cofinanciados entre la administración estatal y la autonómica, y la inversión se fijará a través de un convenio cuyos flecos están fijándose. Por ahora, el área de Patrimonio se muestra cautelosa y baraja varios presupuestos según el dinero que el Estado esté dispuesto a aportar. En cualquier caso se impone el criterio de austeridad y la inversión total, entre las dos administraciones, no superaría los 60.000 euros, y seguramente será menos.
Los trabajos no podrán comenzar antes de otoño. Después de la firma del convenio entre Estado y Ciudad Autónoma, deberá pasar por el Consejo de Gobierno. Luego, deberá abrirse un expediente de contratación, por el que se adjudicará a una empresa la tarea de explorar los fondos marinos de Ceuta.

Antecedentes
La última carta arqueológica submarina procede del año 2008, y fue realizada por la empresa ‘Nerea’, de Málaga, una de las pocas especializadas en arqueología subacuática. Algunos puntos interesantes que se descubrieron fueron la zona de Punta Almina, de Monte Hacho, o del Puerto Exterior. Aunque, por motivos de seguridad, esta carta no está publicada.
Antes de ello, en el 2000, se realizó una carta arqueológica y otra bionómica con una tecnología de barrido lateral, que daba una imagen del fondo marino hasta 150 metros de altura y permitía delimitar qué zonas tienen interés.
Mucho antes, en los años 80, se publicó la carta arqueológica de Juan Bravo, lo que se puede considerar el primer gran estudio sobre el fondo arqueológico marino de Ceuta.
La zona norte de Ceuta, al tratarse del lugar de paso de casi todas las embarcaciones a lo largo de la historia, presenta una riqueza arqueológica submarina que resulta necesario documentar, principalmente por dos motivos. El primero, para prevenir posibles expolios, especialmente en una zona en la que se han hallado restos desde la época fenicia. El segundo, saber en qué zonas no se podría actuar si fuera necesario, por ejemplo, realizar un dragado para regenerar la arena de una playa.

Related Posts

plan-empleo-delegacion

La Delegación del Gobierno niega vulnerar la libertad religiosa en el Plan de Empleo

hace 13 segundos

CCOO traslada al Gobierno sus demandas en sanidad y conectividad para Ceuta

hace 15 minutos
ceuta-ya-exige-blindaje-plus-residencia-estatuto-trabajadores

Ceuta Ya! acusa a la Ciudad de cómplice en el impago del plus de residencia

hace 19 minutos
vivienda

Ayudas a la vivienda 2026: 300 euros al alquiler y hasta 85.000 euros para pisos nuevos

hace 34 minutos
cazas-eurofighter-ejercito-sobrevolado-ceuta

Así son los cazas Eurofighter que han sobrevolado Ceuta

hace 60 minutos
parada-militar-santiago-apostol-caballeria-montesa-3-2025-77

El soldado de Caballería, herido con un vehículo militar, con "pronóstico reservado"

hace 1 hora
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023