La carestía de contratar el barco para el cable óptico obligó a suspender la licitación

Cuando se realizó el proyecto la idea era alquilar entre varios promotores el buque, pero ahora no hay demanda para el Estrecho

La información la facilitó el pasado jueves el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, en el transcurso de la rueda de prensa que tuvo lugar con motivo de las explicaciones sobre el grado de cumplimiento de las 129 medidas que se había autoimpuesto el Ejecutivo del presidente Vivas.
Sucede que por parte del Gobierno se ha decidido paralizar la licitación de un proyecto, debido a una serie de problemas económicos que se han producido, lo que ha obligado al Gobierno a apartar por el momento la instalación de un cable óptico entre Ceuta y la Península hasta que vuelva a redefinirlo dentro de los propios parámetros comunicados por el propio Vivas a los medios de comunicación.
La situación se complica cuando por parte de los servicios técnicos que prepararon la documentación necesaria para la realización de este proyecto se establece que su coste podría estar alrededor de los 2 millones de euros. Así figuró dentro del Plan Operativo de los Fondos Feder que se confeccionó por Ceuta y que contó con la aprobación de los organismos pertinentes en Bruselas. Sin embargo, a partir del instante en que han vuelto a tomar este proyecto para comenzar sus trámites administrativos, se han encontrado que la inversión si se quiere realizar se dispara a 5 millones de euros.
¿Cuáles son las razones que han provocado este incremento de más de 100%?. Según ha podido conocer esta redacción, cuando se cifró en dos millones de euros el coste del proyecto del cable de fibra óptica, se hizo el cálculo a partir del conocimiento que se tuvo de que varias empresas tenían prevista la colocación en los mismos años en que Ceuta deseaba realizar la obra, con lo cual, el alquiler del barco especializado en estos trabajos se podía compartir. En este mercado, la contratación del buque es mucho más cara que la propia inversión en sí.
Sin embargo, cuando ya se ha querido iniciar el proyecto financiado con fondos europeos se han encontrado con que las empresas que habían previsto para estos años la instalación de otros cables entre Europa y África, o bien han abandonado la idea o ya lo han hecho. Con ello, por tanto es a la Ciudad a la que le correspondería el alquiler del barco en solitario, con ese incremento hasta los 5 millones.
El mismo Vivas comentó que las tres salidas que tenían ahora mismo pasan, en primer lugar, por aportar la misma Ciudad Autónoma la diferencia de 3 millones de euros contando con los 2 millones que ya ofrece la Unión Europea.
La segunda, buscar un inversor privado que se haga cargo de la diferencia con lo cual sería una colaboración público privada y en tercer lugar, sería abandonar este proyecto y buscar entonces otro que estuviera dentro de las nuevas tecnologías de la información, tal y como obliga las propias instituciones de la Unión Europea.

Los cables de fibra óptica para nuestra ciudad

Telefónica ha sido la empresa que, hasta ahora, ha instalado los dos cables de fibra óptica que conectan nuestra ciudad con la Península. El segundo, se terminó hace aproximadamente un año y medio. Sin embargo, la Ciudad quiso incluir dentro de su programa operativo de Fondos FEDER un nuevo cable que pretendía que fuera utilizado por las administraciones públicas. Además, no hay que olvidar que en el futuro proyecto de cable eléctrico submarino, ya se comunicó en su día por parte de Red Eléctrica Española que llevaría aparejado igualmente la instalación de un cable de fibra óptica.

Entradas recientes

Vecinos del Morro denuncian los riesgos de una nueva obra

Los vecinos de la calle Greco, situada en la zona del Morro junto al colegio…

29/04/2024

Así es la nueva gasolinera Carranza en el puerto

La Autoridad Portuaria ha inaugurado en Ceuta la nueva estación de servicio Carranza en el…

29/04/2024

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía a Marcos Llago

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y…

29/04/2024

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024