• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 28 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La carestía de contratar el barco para el cable óptico obligó a suspender la licitación

Por A.Q.
27/09/2016 - 07:53

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook
  • Cuando se realizó el proyecto la idea era alquilar entre varios promotores el buque, pero ahora no hay demanda para el Estrecho

La información la facilitó el pasado jueves el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, en el transcurso de la rueda de prensa que tuvo lugar con motivo de las explicaciones sobre el grado de cumplimiento de las 129 medidas que se había autoimpuesto el Ejecutivo del presidente Vivas.

Sucede que por parte del Gobierno se ha decidido paralizar la licitación de un proyecto, debido a una serie de problemas económicos que se han producido, lo que ha obligado al Gobierno a apartar por el momento la instalación de un cable óptico entre Ceuta y la Península hasta que vuelva a redefinirlo dentro de los propios parámetros comunicados por el propio Vivas a los medios de comunicación.

La situación se complica cuando por parte de los servicios técnicos que prepararon la documentación necesaria para la realización de este proyecto se establece que su coste podría estar alrededor de los 2 millones de euros. Así figuró dentro del Plan Operativo de los Fondos Feder que se confeccionó por Ceuta y que contó con la aprobación de los organismos pertinentes en Bruselas. Sin embargo, a partir del instante en que han vuelto a tomar este proyecto para comenzar sus trámites administrativos, se han encontrado que la inversión si se quiere realizar se dispara a 5 millones de euros.

¿Cuáles son las razones que han provocado este incremento de más de 100%?. Según ha podido conocer esta redacción, cuando se cifró en dos millones de euros el coste del proyecto del cable de fibra óptica, se hizo el cálculo a partir del conocimiento que se tuvo de que varias empresas tenían prevista la colocación en los mismos años en que Ceuta deseaba realizar la obra, con lo cual, el alquiler del barco especializado en estos trabajos se podía compartir. En este mercado, la contratación del buque es mucho más cara que la propia inversión en sí.

Sin embargo, cuando ya se ha querido iniciar el proyecto financiado con fondos europeos se han encontrado con que las empresas que habían previsto para estos años la instalación de otros cables entre Europa y África, o bien han abandonado la idea o ya lo han hecho. Con ello, por tanto es a la Ciudad a la que le correspondería el alquiler del barco en solitario, con ese incremento hasta los 5 millones.

El mismo Vivas comentó que las tres salidas que tenían ahora mismo pasan, en primer lugar, por aportar la misma Ciudad Autónoma la diferencia de 3 millones de euros contando con los 2 millones que ya ofrece la Unión Europea.

La segunda, buscar un inversor privado que se haga cargo de la diferencia con lo cual sería una colaboración público privada y en tercer lugar, sería abandonar este proyecto y buscar entonces otro que estuviera dentro de las nuevas tecnologías de la información, tal y como obliga las propias instituciones de la Unión Europea.

Los cables de fibra óptica para nuestra ciudad

Telefónica ha sido la empresa que, hasta ahora, ha instalado los dos cables de fibra óptica que conectan nuestra ciudad con la Península. El segundo, se terminó hace aproximadamente un año y medio. Sin embargo, la Ciudad quiso incluir dentro de su programa operativo de Fondos FEDER un nuevo cable que pretendía que fuera utilizado por las administraciones públicas. Además, no hay que olvidar que en el futuro proyecto de cable eléctrico submarino, ya se comunicó en su día por parte de Red Eléctrica Española que llevaría aparejado igualmente la instalación de un cable de fibra óptica.

Tags: Urbanismo

Related Posts

pavimento-2

La Ciudad invertirá siete millones en renovar más de cien calles

hace 2 semanas
bolsa-aparcamiento-segunda-fase-poligono-lista-principios-verano

La bolsa de aparcamiento de la segunda fase del Polígono, lista a principios de verano

hace 3 semanas
historia-conflicto-fincas-valla-sentencia-absolutoria

La historia de un conflicto entre dos fincas frente a la valla y una sentencia absolutoria

hace 3 semanas
demolicion-parcial-comandancia-de-obras-patrimonio-proteccion-integral

Demolición parcial de la Comandancia de Obras, patrimonio con protección integral

hace 2 meses
guardia-civil-operativo-monte-hacho

La Guardia Civil actúa contra un matrimonio por hacer obras en el Hacho, en terreno de Defensa

hace 2 meses
Barriada San Amaro 4

Crónica de una acera recuperada: el caso de un inmueble en San Amaro

hace 2 meses

Comments 1

  1. Ricardo comentó:
    hace 10 años

    Otro proyecto que se cae y van....? Los nuevos mercados, el polideportivo en la antigua carcel (ahora se pretende un centro social) etc etc etec etc

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023