La candidatura de Karim Bulaix, ‘Empresarios por Ceuta’, promete poner en marcha el denominado Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), que tiene como objetivo sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial y ser un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por ellas. Y es que la asesoría de las mujeres empresarias es uno de los aspectos en los que hará especial hincapié esta candidatura. Estas dos componentes de ‘Empresarios por Ceuta’ Dalila Marcos (es a su vez vicepresidenta de la Asociación Mujeres Empresarias de Ceuta y en estos momentos presidenta en funciones de la misma) y la asesora Fatiha Lahsen consideran que es muy importante que las empresarias estén muy bien informadas acerca de todas las ayudas que pone en marcha el Estado, algo que -dicen- en la actualidad no se hace ya que están desinformadas.
Dicho Programa ofrece asesoramiento sobre autoempleo y gestión empresarial; planes de viabilidad; comercio interior y exterior; estudio de mercado; asesoría jurídica, fiscal y financiera; y toda la ayuda que necesita una mujer para que su negocio prospere.
A través de este propuesta de la candidatura de Bulaix, las mujeres empresarias estarían más informadas sobre las ayudas que se ponen en marcha desde el Ministerio de Igualdad. “Los programas de ayudas están ahí, pero si no hay información no puedes acceder a ellos”, manifiesta Lahsen. También trabajarán en la formación, poniendo en marcha un mayor número de cursos y conferencias informativas para ayudar a las mujeres a desarrollar sus proyectos.
Dalila Marcos y Fatiha Lahsen lamentan que los empresarios no saben qué ofrece la Cámara de Comercio. “Nos dicen que pagan y ya está, que no saben para qué sirve. Y este organismo sirve para todo, desde obtener información y hacer cursos hasta para hacer una fotocopia”, apostilla Dalila Marcos.
Otra de las apuestas de su candidatura es “explotar” el Vivero de Empresas ya que -aseguran- no se están aprovechando sus recursos. “La idea es buena pero no sé por qué no se explota. Si hubiera una oficina técnica especializada, el Vivero de Empresas serviría para recoger todas aquellas ideas innovadoras y ponerlas en funcionamiento”, añade Lahsen.
Estas dos componentes de la candidatura de Bulaix se comprometen también a luchar por las ayudas a la contratación temporal, liberar los horarios para fomentar el consumo de los marroquíes que visiten la ciudad, ampliar las bonificaciones a las cuotas de la seguridad social a todos los sectores especialmente al sector servicios, y apoyar a las emprendedoras. Ambas aseguran que su candidatura convertirá a la Cámara de Comercio en un organismo “más abierto y participativo”, y muestran su ilusión por ayudar a las empresarias de la ciudad.
Los empresarios de la ciudad podrán conocer aún más la candidatura de Bulaix esta noche a partir de las 21:00 horas en el Hotel Ulises. Al concluir el acto se servirá una copa de vino español.
Dos mujeres muy cualificadas
Karim Bulaix, candidato a la presidencia de la Cámara de Comercio y líder de la candidatura ‘Empresarios por Ceuta’, destaca la “gran cualificación” de Dalila Marcos y Fatiha Lahsen. “Al margen de añadir su condición de mujer y todas las facilidades que quieren plantear para que las mujeres se beneficien de ellas, están en mi candidatura por su cualificación y sus ganas de aportar como empresarias”, manifiesta.
Bulaix asegura también que ambas “van a aportar como empresarias, cada una en su sector”, Servicios y Comercio. Y es que “Empresarios por Ceuta’ es un gran equipo de profesionales compuesto por destacados empresarios de reconocida solvencia, prestigio y experiencia, especializado en cada uno de los sectores de los que provienen.