Añadió que se debe efectuar una diferenciación importante entre la zona de vida y la zona más operativa de la Base y que ya se han encargado la redacción de los proyectos a lo largo del presente año.
En la zona de vida irán situadas la residencia, los terrenos deportivos y los comedores, mientras que la zona operativa será la relacionada con el día a día de las unidades.
No pudo ser más explícita en cuanto a los plazos de ejecución de las obras, ya que reconoció que gran parte de la inversión estará financiada con el dinero que abone la Ciudad Autónoma por la compra de los cuatro solares incluídos en el protocolo firmado hace un mes por el presidente Vivas con la ministra de Defensa, Carme Chacón.
Calculó que más o menos la idea es que la Base Unica pueda estar, aproximadamente, en unos cuatro años, al menos la parte más operativa, porque luego, zonas como la deportiva pueden correr menos prisa. De todas maneras, confía que en el plazo de dos años la obra ya puede contar con un avance importante.
En función de esa disponibilidad de los créditos y de la velocidad que la Ciudad Autónoma quiera imprimir a la adquisición de los cuarteles que serán vendidos se podrá avanzar en la construcción.
De todas maneras, si anunció que el resto del dinero que supere los treinta millones de euros serán a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.
Desde el año 2009, el Ministerio de Defensa ya ha invertido un millón de euros en la puesta en marcha de esta nueva base que permitirá acometer el plan de concentración. Esto, junto con la inversión de 2,1 millones de euros contemplada en el Plan E, ha supuesto la creación de más de cien puestos de trabajo.
Viaje
Su desplazamiento a Ceuta ha servido también para impulsar el plan de concentración reflejado en el protocolo firmados entre las dos instituciones.
Este protocolo consiste en desalojar las unidades de los cuarteles de Maestranza, Fuentes Pila y Coronel Fiscer, liberando una superficie de unos ciento ochenta mil metros cuadrados, lo que revertirá en mejorar el desarrollo urbanístico de la ciudad, así como en la dotación de servicios de carácter social, instalaciones de uso público, infraestructuras y servicios generales.
Con esta actuaciones, la Ciudad Autónoma de Ceuta va a obtener suelo residencial para la construcción de más de setecientas viviendas protegidas y para equipamiento sanitario, educativo y zonas verdes. Además, en el actual Cuartel de la Maestranza se construirá la Ciudad de la Justicia.
En relación con estos tres acuartelamientos, la directora general indicó que habían iniciado una serie de pasos como las tasaciones, “pero cuando hay voluntad entre las partes se puede avanzar”.
Recordar que tal y como han reflejado los máximos responsables de la Ciudad Autónoma, la idea que se tiene es poner en marcha cada una de las actuaciones de manera anual, dado que la cuestión del Brull ya supondrá un trabajo para el presente año.
Chacón destacó la sensibilidad demostrada por el Ministerio
El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, estableció que el Ministerio de Defensa estaba siendo sensible con todos los temas sociales de nuestra ciudad y que protocolo será beneficioso para los ciudadanos ceutíes.
Asimismo destacó que por parte de Defensa se estaba haciendo una gran labor en la recuperación del patrimonio histórico, artístico y medioambiental a través de la Fundación Forja XXI, una colaboración que según sus propias palabras beneficiará a la sociedad ceutí en todo su conjunto.
Defensa, dispuesta a ceder los edificios que son Bien de Interés Cultural
En relación con la petición realizada por el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, sobre la cesión de determinadas propiedades militares que son Bien de Interés Cultural para que la Ciudad Autónomo los ponga en valor, declaró la directora general de Infraestructuras que están dispuestos a colaborar y cederlos gratuitamente. Para ello han pedido a la Ciudad Autónoma que les presenten la solicitud con el correspondiente proyecto, “porque cuando dos administraciones colaboran se benefician los ceutíes en general”.