Frontera e Inmigración

La bandera que cruza fronteras

Un total de 80 residentes del CETI embarcó ayer rumbo a centros de acogida en la Península.

Se trata de la primera salida de inmigrantes después de las dos entradas masivas de agosto y con la que el Gobierno descongestiona un CETI saturado.

Este grupo accedió a Ceuta en las entradas de febrero que masificaron el CETI.

Una bandera de España llamaba poderosamente la atención en la salida de 80 residentes del Centro de Estación Temporal de Inmigrantes (CETI) que embarcaron ayer rumbo a Algeciras. La primera salida de inmigrantes con destino a la Península después de las dos entradas multitudinarias de agosto: 73 por la valla y 187 a la carrera por la frontera del Tarajal.
La ‘rojigualda’ que portaba ese grupo de alojados en el centro del Jaral tiene historia: “La trajimos con nosotros de Marruecos a Ceuta y nos acompañará a la Península”, aseguró uno de ellos, que la llevaba colocada a modo de capa, y quien aún tiene que esperar su turno para coger el ansiado ferry.
De nuevo abrazos, buenos deseos y alguna que otra lágrima al despedir a quienes han sido sus compañeros durante una estancia media en el CETI de seis meses. “Estamos muy contentos porque tenemos el laissez passer para salir de Ceuta, pero también estoy triste porque dejo a mis amigos”, confesó Wilfried Ebóo.
Todos varones y en su mayoría cameruneses que accedieron a Ceuta en las entradas de febrero que protagonizaron 850 personas, cuando la ocupación del CETI llegó casi a triplicar la capacidad establecida oficialmente. Los riesgos a los que se expusieron para pisar territorio español han quedado atrás, y ahora, los afortunados, solo miran al futuro, como Ulrich Cabrel. “Es un momento formidable. Creo que me voy a quedar en Barcelona, donde voy a continuar mis estudios –Matemáticas– y luego ganarme un trabajo”, comentó con el billete del barco en la mano.
Este viaje de residentes a distintos puntos de la Península como Andalucía, Madrid o Valencia descongestiona un CETI saturado tras las dos últimas entradas multitudinarias y los continuos desembarcos de extranjeros en motos de agua. La salida se ha producido como consecuencia del alto número de ingresos de inmigrantes, según fuentes gubernativas. Éstas se habían paralizado desde el pasado mes de mayo cuando la ocupación se acercaba al número de plazas real –512–.
A la despedida acudieron, además de compañeros del centro del Jaral, integrantes de las Hermanitas de Jesús; activistas de las asociaciones Elín y Accem; así como miembros del Centro de Inmigrantes San Antonio y participantes en sus campos de trabajo que proceden de Italia. Con bastante probabilidad, el Gobierno reanude la marcha de grupos de inmigrantes en las próximas semanas para reducir la población que alberga en estos momentos sus instalaciones.

Entradas recientes

La marca Ceuta, letreros grandes en las playas más visitadas

La Ciudad trabaja para tener todo preparado para la temporada de baño y tiene marcado…

04/05/2024

La labor de Ecoceuta, crucial en la contención del vertido

Ceuta sufrió esta semana el mayor vertido de hidrocarburos de su historia. El K-Onset, un…

04/05/2024

Trabajar en Renfe: ofertan 320 plazas con sueldos que rondan los 3.000 euros

Con 11.200 parados en Ceuta según la última Encuesta de Población Activa, muchos otean su…

04/05/2024

El Museo del Mar propone tres nuevos espacios marinos protegidos

Tres nuevos posibles espacios marinos protegidos. El Museo del Mar de Ceuta propone al Ministerio…

04/05/2024

El cobro de dietas de manutención del Servicio Marítimo, sin respaldo judicial

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado varios…

04/05/2024

Los componentes del Ejército de Liberación marroquí

Bastante antes de los ataques a los territorios del África Occidental Española, la mayor parte…

04/05/2024