El obispo de Cádiz y Ceuta inauguró este encuentro, en el que también está presente el anterior vicario, Francisco Correro Tocón
El Centro Neocatecumenal Diocesano Sancta María de África acoge desde ayer el encuentro de Pastoral de las Migraciones en las ciudades europeas, por el que se reúnen en Ceuta representantes de las diócesis europeas de Barcelona, Basilea, Beja, Bruselas, Burgos, Cádiz y Ceuta, Madrid, Milán, París, San Sebastián, Turín, Versalles, Viena y Zúrich. Este encuentro se prolongará hasta el miércoles y tratará el tema Frontera y migrantes. Acompañar a las personas, a uno y otro lado de las fronteras.
El obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, fue el encargado de abrir en la tarde de ayer este encuentro en el que responsables de la Pastoral de Migraciones de distintas ciudades europeas hablarán “de cómo la Iglesia se preocupa y acompaña a los inmigrantes en su caminar”. Entre los asistentes también se encuentra el anterior vicario de Ceuta, Francisco Correro Tocón.
Tal y como informaron desde el Obispado de Cádiz y Ceuta, los responsables de la Pastoral de Migraciones de las distintas ciudades europeas vienen reuniéndose cada año en una sesión de trabajo y reflexión en torno al acompañamiento espiritual y humano que se ofrece a las personas migrantes desde la Iglesia.
Ceuta ha sido la sede elegida en esta ocasión “por ser ciudad fronteriza con una amplia experiencia en la convivencia de diferentes culturas y punto especialmente significativo en el tránsito migratorio”.
Después de la jornada inaugural, este encuentro continuará hoy. Concretamente, por la mañana se celebrará una mesa de análisis con el título La frontera sur de Europa, derechos humanos y políticas europeas sobre fronteras, en la que intervendrán Elena Arce Jiménez, Jefa del Área de Migraciones de la Oficina del Defensor del Pueblo; Gemma Pinyol Jiménez, investigadora asociada, de Gritim; Nicolás Castellano Flores, periodista experto en Migraciones; y Cristina Manzanedo, abogada de Pueblos Unidos y Servicio Jesuita a Migrantes.
La tarde estará dedicada a la reflexión y el análisis de las distintas fronteras que viven las personas migrantes en las ciudades, así como a compartir las experiencias de acompañamiento humano y pastoral que realizan las iglesias locales.
El encuentro continuará mañana con la participación de otras personalidades de reconocido prestigio, como el arzobispo de la Diócesis de Tánger, Santiago Agrelo Martínez.
Además, durante estas jornadas está prevista una vigilia de oración titulada Enciende una luz por los inmigrantes. Ésta se celebrará, de manera paralela, mañana a partir de las 21:00 horas en el Santuario de Santa María de África y en la Catedral de Tánger.