-
El delegado reconoce que el nuevo paso “no será la panacea”
-
Fernández Cucurull indicó que la experiencia permitirá “afinar” en la mejora de la regulación del flujo de salida a Marruecos
El nuevo paso de mercancías ‘Tarajal II’ ya está listo para su puesta en marcha el próximo lunes 27 de febrero. Así lo explicó ayer el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, en el XV Seminario sobre Vigilancia en Fronteras, donde puntualizó que los dos puentes no funcionarán de forma simultánea. “Una vez que se proceda a la apertura de ‘Tarajal II’, el Biutz se cerrará”, destacó a preguntas de los periodistas.
La práctica, continuó el delegado, permitirá “afinar el mecanismo que consiga el objetivo” que persigue: “Una mejora en la regulación del flujo de salida de mercancías a Marruecos”.
El responsable de la institución en la Plaza de los Reyes aseguró que el dispositivo está diseñado conjuntamente con la Ciudad Autónoma aunque, como ocurre en estos casos, “es una experiencia nueva” y pese a que trataron de “prever toda la dinámica que pueda suceder cuando se abra, siempre hay un margen para la incógnita”. No obstante, garantizó el delegado, “va a funcionar adecuadamente”.
De que la maquinaria del ‘Tarajal II’ esté engrasada se ocupan las autoridades que, desde hace semanas, mantienen reuniones de coordinación previas a la apertura. A estos encuentros asistieron representantes de la Delegación del Gobierno; la Consejería de Gobernación de la Ciudad Autónoma; el Organismo Autónomo de Servicios Tributarios; Aduanas; Agencia Tributaria; Policía Local; Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.
Entre las medidas que acompañarán la apertura del nuevo paso de artículos cargados por porteadores, resalta que los camalos accederán a Ceuta de 8.00 a 10.00 de la mañana, mientras que la salida por el nuevo paso de mercancías se prolongará de las 8.00 a las 13.00 horas.
Los accesos al Puesto del Organismo Autónomo de Servicios Tributarios de Ceuta (OAST) se han multiplicado por cuatro así como los puntos de salida al nuevo paso de mercancías. Unas modificaciones en la infraestructura que Obimace introdujo dentro de los retoques de última hora.