Así lo aseguraba a esta redacción el nuevo director gerente de Acemsa, Emilio Carreira, cuando le preguntábamos que iba a significar para la sociedad de la que ahora es el máximo responsable desde el punto de vista profesional el hacerse cargo de la misma, aunque la explotación corresponda a una empresa privada.
Las obras se iniciaron hace ya un año aproximadamente y las perspectivas que hasta ahora ha manejado el equipo de gobierno, a través de la consejera de Medio Ambiente y presidenta del Consejo de Administración de Acemsa, Yolanda Bel, es que la entrega podría ser para los primeros meses del año que viene.
La planta desaladora con la ampliación del cuarto módulo que se le hizo al comienzo del mandato del presidente Vivas tiene una producción máxima de unos veintidós mil metros cúbicos diarios.
Sistema
El sistema que ahora se está instalando permite un incremento de unos cinco mil metros cúbicos al día, con lo cual se llegaría a los veintiocho mil que se necesitan. De todas maneras, todo está preparado para si en un futuro las necesidades obligaran a un mayor consumo.
Durante estos últimos meses se han estado produciendo cortes en la producción de la desaladora para los trabajos de ampliación que han debido ir cubriéndose con el agua embalsada tanto en el Renegado como en Infierno.
La mencionada ampliación fue uno de los objetivos que se marcó el equipo de gobierno del presidente Vivas a mediados de la pasada legislatura, una vez que fue realidad el programa de veinticuatro horas de agua.
A través de las distintas gestiones que se realizaron directamente por parte de la Ciudad Autónoma ceutí con el Ministerio de Medio Ambiente, el mismo dio su visto bueno para la citada inversión, viniendo incluso a nuestra ciudad la actual titular del departamento ministerial, Elena Espinosa, para la colocación de la primera piedra.
Hay que estar siempre preparados
Con la puesta en marcha de esa ampliación de la planta desaladora se logrará la independencia absoluta de nuestra ciudad en materia de abastecimiento, dado que estará preparada para llegar a producir si se desea hasta cuarenta mil metros cúbicos al día, aunque el consumo de Ceuta máximo está alrededor de unos veintiocho mil.
De todas maneras, como ha comentado en determinadas ocasiones el presidente Vivas, no debe olvidarse nunca que se trata de una máquina y que, por tanto, en determinados momentos puede estar siendo revisada o puede llegar a sufrir una avería, con lo cual los otros medios de abastecimiento han de estar siempre preparados.