“Deseamos que la Dirección Provincial del Ministerio de Educación no admita su renuncia porque llevan cinco años de inmejorable trabajo y gestión y que arbitre los medios necesarios para no perjudicar el nivel educativo del centro, de Ceuta y de España en general por motivos económicos”, explicaron desde la AMPA.
Según la asociación de progenitores, el CEIP ‘Lope de Vega’ tiene un nivel educativo actualmente “por encima de la media” y “un profesorado estupendo que hace un buen trabajo dentro de las limitaciones de la coyuntura económica”.
La Junta Directiva no quiso ir “más allá” en relación con el problema de fondo que ha llevado a la dimisión del equipo directivo, un conflicto por la atención a dos niños con necesidades especiales, “hasta no hablar con la Dirección Provincial”. Ésta se limitó ayer a señalar que “cuando haya algo que comunicar, se comunicará”, al pedirle este periódico su versión sobre el asunto.
Según la Junta Directiva de la AMPA “lo importante es remar todos en la misma dirección en beneficio de los alumnos”.
El caso del CEIP ‘Príncipe Felipe’ en la memoria
“¿Por qué se han producido dos dimisiones de equipos directivos en bloque, no de responsables individuales, en menos de 6 meses cuando hacía muchos años que no sucedía nada parecido?”. Esa es la pregunta que se hacían ayer algunos integrantes de la Junta de Personal Docente, que no se ha pronunciado aún sobre la dimisión de la Dirección del ‘Lope de Vega’. En el caso de la del ‘Príncipe Felipe’, la Dirección se negó a inadmitirla asegurando haber trasladado ya la renuncia a Madrid.
Un centro en una situación “insostenible” con cada vez más presión
Todas las fuentes consultadas ayer en el ámbito educativo por la problemática generada en el CEIP ‘Lope de Vega’ coincidieron en señalar como “insostenible” la situación de un colegio “cuyas ratios se han elevado año tras año sin recibir los apoyos y recursos necesarios para sostener esa presión”.
En el centro de Plaza Azcárate no sólo ha aumentado el número de alumnos, sino también el de aquellos con necesidades especiales, “aunque ello no justifica de ninguna forma que alguno de estos niños o sus familias reciban, si así ha sucedido, una atención deficiente en el centro educativo, algo que debe garantizar que suceda la Dirección Provincial del Ministerio”.
La legislación vigente establece que “corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios” para que los alumnos “que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria” puedan “alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado”.
La escolarización del alumnado con necesidades especiales debe regirse, según la Ley Orgánica de Educación (LOE) por “los principios de normalización e inclusión” y asegurar “su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo”.