• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 22 de junio de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La AECC desarrolla programas de atención integral gracias a ‘la Caixa’

Por Redacción
21/03/2017 - 07:05
En el HUCE se presta asistencia a cuidados paliativos. Archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook
  • En Ceuta hay un equipo que presta asistencia psicosocial a varias entidades

Desde el año 2015, por medio de un convenio con la Obra Social ‘la Caixa’, la Junta Provincial de Ceuta de la AECC, desarrolla el Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas.

En dicho programa se ofrece intervención psicológica, social y espiritual que complementa la asistencia sanitaria para conseguir una atención integral. “El objetivo de esta colaboración es contribuir a mejorar la calidad de vida de los enfermos, complementando la atención sanitaria que actualmente ofrecen los especialistas en cuidados paliativos con apoyo social, espiritual y emocional, así como a las familias y a los propios profesionales sanitarios”, expone la asociación en un comunicado. En línea con la misión de la Obra Social ‘la Caixa’ de contribuir al progreso de las personas y de la sociedad, con especial incidencia en los colectivos más vulnerables, se apuesta por el abordaje de una temática social tan sensible como necesaria: la atención de las personas al final de su vida.

En España fallecen anualmente 380.000 personas (INE 2012), de las cuales 120.000 necesitan atención en cuidados paliativos.

La Organización Mundial de la Salud se refiere a los cuidados paliativos como un enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y el alivio del sufrimiento, por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.

Siguiendo estas recomendaciones, desde 2008, la Obra Social ‘la Caixa’, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y con el aval de la Organización Mundial de la Salud, desarrolla el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas.

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas cuenta con 42 equipos de atención psicosocial (EAPS), pertenecientes a entidades sin ánimo de lucro especializadas en este ámbito, con presencia en las 17 comunidades autónomas y en Ceuta y que desempeñan su labor tanto en el ámbito hospitalario como en el domiciliario.

En Ceuta, se encuentra ubicado uno de estos equipos, gracias a un acuerdo suscrito entre la Fundación La Caixa y la Asociación Española contra el Cáncer-Junta Provincial de Ceuta.

Este equipo de atención psicosocial (EAPS) está compuesto por 2 profesionales, de los cuales 1 es psicólogo y 1 es trabajador social. Mediante diferentes convenios de colaboración, presta soporte al equipo de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de Ceuta, la residencia de Mayores Nuestra Señora Virgen de África, la de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, la residencia de Mayores de la Fundación Gerón.

Tags: Asociación Española Contra el Cáncer de CeutaSanidad

Related Posts

homenaje-medicos-celebracion-patrona-2025-2

Homenaje a médicos durante la celebración de su Patrona

hace 11 horas
vivas-urge-garcia-medidas-paliar-deficit-profesionales-sanitarios

Vivas urge a García medidas para paliar el déficit de profesionales sanitarios

hace 2 días
ingesa-suministrara-medicamentos-productos-sanitarios-ope-001

Ingesa suministrará medicamentos y productos sanitarios durante la OPE

hace 2 días
sala-hemodinamica-hospital-ingesa-2

Contratan a un médico interino en Cardiología

hace 3 días
contratada-primera-profesional-unidad-salud-mental-infanto-juvenil

Ingesa a TDAH Ceuta: "Garantizamos atención especializada y gratuita"

hace 3 días
centro-salud-otero-sala-espera-750x422

Derivan a menores pacientes de salud mental a un centro "sin especialistas"

hace 4 días

Lo más visto hoy

  • princesa-leonor-sabado-legionario-ceuta-1

    La Princesa Leonor, en un Sábado Legionario en Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Princesa Leonor, en Ceuta a bordo de la 'Blas de Lezo'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Así vivió la Princesa Leonor el Sábado Legionario en la Cuna de la Legión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La princesa Leonor llega a Ceuta sin agenda oficial y un Sábado Legionario privado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Despedida sorpresa a Francisco Quirós Román tras una vida de entrega al Grupo Hoarce

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023