El Juzgado de Instrucción número 4 de Ceuta ha decretado la nulidad de todas las diligencias de investigación practicadas y el archivo de las actuaciones enmarcadas en la operación Perla Costa, una de las más importantes llevada a cabo por la Guardia Civil tanto en nuestra ciudad como en otras zonas del sur peninsular en octubre de 2019, que se saldó con más de un centenar de investigados por presuntos delitos de tráfico de drogas e inmigrantes. El juzgado adopta esta decisión después de haberse agotado el plazo de instrucción sin haberse acordado la prórroga de la investigación, por lo que decreta el sobreseimiento libre de las actuaciones. Así se recoge en un auto a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso El Faro de Ceuta.
Esta medida se adopta después de que el abogado Javier Izquierdo, en nombre de uno de los investigados, presentara un escrito solicitando esa nulidad de todas las diligencias practicadas ya que no se había decretado la prórroga de la instrucción de conformidad con el artículo 324.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que de hecho supone dejar sin efecto toda la operación desarrollada, en la que fueron movilizados más de 500 guardias civiles en Ceuta y la Península, ejecutando cuantiosos registros en distintas viviendas.
El operativo se ejecutó en octubre de 2019
A la solicitud de Izquierdo se adhirieron las demás partes personadas en este caso a excepción del Ministerio Fiscal. En la misma, el abogado exponía cómo sin haberse decretado esa prórroga se continuó instruyendo citando a declarar a personas en calidad de investigadas, sustentando la petición de nulidad en la jurisprudencia del Supremo existente al respecto.
El auto es demoledor y supone la puntilla a lo que la Benemérita difundió como una de las operaciones más relevantes llevadas a cabo bajo la coordinación de la OCON y que, en el caso de Ceuta, llevó a que en la madrugada del 25 de octubre de 2019 prácticamente la barriada del Recinto se despertara tomada por componentes de este Cuerpo.
La magistrada expone que se está ante un procedimiento que tiene sus raíces de investigación en el año 2018 y en el que figuran más de 100 investigados. “Han pasado más de 3 años del inicio de la investigación y durante todo este periodo ni siquiera se ha practicado la totalidad de la declaración de investigación”, expone. “Además, tratándose de una causa donde se investigaba un delito contra la salud pública y delito contra la inmigración ilegal, que se inició por medio de intervenciones telefónicas, no consta en la causa ni análisis de drogas, ni adveración y cotejo de las conversaciones telefónicas, ni ninguna otra diligencia probatoria”, reseña.
Fiscalía se opuso en su informe a la petición de nulidad que ha prosperado
A diferencia del criterio expuesto por la Fiscalía en su oposición a la nulidad solicitada y finalmente acordada, se reseña en el auto que los plazos del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal son plazos propios y no impropios, es decir, “no nos encontramos ante plazos orientativos o voluntaristas, sino imperativos, fijados legalmente con la finalidad de poner coto a los excesos procesales temporales que puedan traducirse en indefensión para el investigado. La conveniencia de tal plazo y de su duración puede discutirse a nivel doctrinal pero no cuestionarse jurisprudencialmente”, remarca.
Esa vulneración de los plazos no puede ampararse en el déficit de medios estructurales o materiales de la Administración de Justicia, sino “en un modo de evitar que tal realidad sea interpretada en detrimento del derecho de defensa y a un proceso sin dilaciones indebidas”.
"Durante los más de 3 años que llevamos de instrucción, solo se ha acordado como diligencia la práctica de alguna de las más de 100 declaraciones de investigado”
En este caso, remarca su señoría, “no se ha practicado una sola diligencia de investigación durante el plazo legal, ni siquiera después más allá de la declaración de parte de los investigados”, concreta.
“Debemos de entender que procede decretar el sobreseimiento de las actuaciones, toda vez que durante los más de 3 años que llevamos de instrucción de la causa, solo se ha acordado como diligencia de prueba la práctica de alguna de las más de 100 declaraciones de investigado, habiéndose practicado sin haberse decretado la prórroga y sin que exista declaración de complejidad algunas diligencias de toma de declaración a los investigados. Y no constando elementos suficientes para poder continuar con la instrucción, dada cuenta de que las diligencias de declaración de investigado se han realizado incumpliendo lo dispuesto en el artículo 324 de la Lecrim, debemos de concluir que las mismas son nulas, y procede en consecuencia decretar el sobreseimiento libre de las presentes actuaciones”, zanja en su escrito.
La ‘Perla-Costa’ ha sido una de las operaciones más relevantes, que han estado engarzadas a su vez con otros golpes llevados a cabo en el sur peninsular y Ceuta, vinculados todos ellos a tráfico de drogas y con ramificaciones de blanqueo de capitales.
En cifras, a los 500 guardias civiles movilizados se sumaron las hasta 48 entradas y registros ejecutados y los finalmente más de 100 investigados.
Las actuaciones se desarrollaron en los barrios del Recinto, Pasaje Recreo, Cortadura del Valle, Príncipe, Hadú, Morro, los pisos de colores de la Marina, Loma Colmenar y Margarita.
Esta macrooperación contó con la participación de las Comandancias de Málaga, Ceuta y Algeciras, así como de las unidades especiales Grupo de Acción Rápida (GAR), Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON), Servicio Marítimo, USECIC y Servicio Aéreo, además de las distintas patrullas.
En sus informes presentados ante el juez, la Benemérita llegó a reflejar que eran objetivo de vigilancia por parte de los investigados, en el marco del reparto de roles que les había atribuido a todos ellos.
En el balance publicado recientemente por el Instituto Armado ha incluido la ‘Perla Costa’ como una de las operaciones más relevantes de las ejecutadas durante los últimos años.
Un juicio se parece a un partido de fútbol.
Todo lo que sea macro es para figurar.
para roba gallinas y quinquis de 3/4
Corrijo mi anterior comentario. El error no es del juzgado, sino de quien no siguió la investigación. Según dice el artículo, no se cotejar on las escuchas telefónicas, no se analizó la droga, además de otras declaraciones pendientes.
Obviamente debe haber algún responsable de semejante error. Pero el juzgado no tenía otra, tras la alegación de la defensa, que no seguir prorrogado una investigación que no avanzó nada en más de 3 años.
La investigación ya finalizó hace tres años, la instrucción es del Juzgado una vez finalizado todo el trámite de investigación, detenidos, atestados…Las escuchas telefónicas las tienen que cotejar ellos, en audiencia y declaraciones, no la policía.
Sigo diciendo que lo que falla es la justicia y quienes la ejercen
Lo peor de todo es que de aquí no saldrá ningún responsable de toda esta dejadez. No entiendo como cuando un policía o Guardia Civil tiene un error, se le sanciona e incluso puede ir a prisión. Pero cuando el el supuesto fallo es de la autoridad judicial la cosa queda en nada. Se supone que la ley es igual para todos, ¿no?. Dicho esto, solo nos queda pensar que hayan comprado a alguien del juzgado y tanto esta persona como las decenas de delincuentes detenidos, queden en libertad y sigan cometiendo delitos. Es una vergüenza que por algo así no tenga nadie la más mínima responsabilidad.
Y yo levantandome a las 6 de la mañana a dar el callo. Joe me voy a tener que cambiar de oficio ya que no pasa naa. Pelicula de operacion ya sonaba raro muchos de los que se llevaron no tenian un duro.
El mando de esa óperacion chapucera, no porque los autores no puedan no ser delincuentes, sino por mal gestionada, dirigida y ejecutada, deberia dedicarse a otra cosa. Por chapucero e incompetente.
Ceuta es la ciudad autónoma de la corrupción tenemos aquí dos palacios de mafiosos delante de nuestros ojos qué nombres llevamos dos cagadas a ver si se la comen ellos...........
.....
..lo del faro a ver si no borráis mi comentario por favor
Pues Habrá alguna responsabilidad?
Ese "fallo" tiene algún responsable que debe asumir las máximas consecuencias .
" llevada acabo por la OCON" 👎
Esto es INDIGNANTE!!!!!!!!
Que un señor juez (perdón por lo de señor) tire por tierra todo el trabajo que hizo la Guardia Civil, movilizando un elevado numero de personal y recursos, investigando y deteniendo a traficantes de droga y de inmigrantes en 2019, por un trámite burocrático es INDIGNANTE.
Alguien debería de exigir las responsabilidades que correspondan a quién no ha cumplido con su obligación, ya sea el juez de instrucción, la fiscalía, la secretaría o quien sea.
Esta situación lleva a pensar que ese "descuido" tan importante, que ha anulado un trabajo tan grande, pudiera haber sido intencionado. Hay mucho dinero y muchos intereses en juego. No me extrañaría (ha habido otros casos) que algún miembro poderoso de ese mundillo de la droga y la inmigración ilegal, haya "convencido" a quien corresponda para que la instrucción del caso no avance y así llegar al sobreseimiento. Alguien debería asumir la responsabilidad, aunque en este país y con este gobierno, me extraña mucho......
Y qué tendrá que ver el gobierno?
Segun Pedro I el fraude, ? De quien depende la fiscalía?
Pies eso
Segur o que eres un currito de derechas no hay nada más tonto
Sr. Yo mismo, yo por educación no le voy a insultar, ya lo hace usted mismo con ese comentario.
El fallo ha sido policial y en ningún caso judicial …el juez solo aplica la ley y que conste que a mi no me gusta que se haya anulado pero la ley es la ley y se debe hacer el trabajo completo
El fallo no es judicial, una vez finalizada la investigación y entregadas las piezas y detenidos es la juez la que continúa la instrucción y solo ella debe finalizarla, ahí ya no pinta nada la policía, ella es la que debe continuar y después de tres años prorrogándose “se ha caducado” Ella sabrá… Pero si el fallo hubiera sido policial no se habrían ejecutado las entradas y registros, ni las intervenciones telefónicas que ella misma autorizó… LA LeCrim es clarísima y se sabe de sobra porque ha pasado esto.
Qué raro que la instructora haya dejado caducar las prórrogas no? Es bastante curioso
Habría que investigar a la justicia en Ceuta son much os los casos que los mafiosos se van de rositas