La quinta edición del Mercadillo Juvenil, celebrada ayer en la Plaza de los Reyes, estuvo marcada por las ventas con fines benéficos y la diversión del público.
Bolsos, carteras, velas, libros, pendientes, cuadros. Así hasta un sinfín de objetos, casi todos ellos artesanales y casi todos con un trasfondo meramente solidario y benéfico. Con tal espíritu se desarrolló ayer, por espacio de once horas, desde las diez de la mañana hasta las nueve de la noche, sin que mediara interrupción alguna, la quinta edición del Mercadillo Juvenil, celebrada en la Plaza de los Reyes. Así, jóvenes de entre catorce a treinta años nacidos o residentes en Ceuta, ya fuera de forma individual, en grupo o como parte de una asociación juvenil o centro de estudios, volvieron a dar forma a un Mercadillo que está concebido como un espacio para la venta e intercambio de objetos realizados de forma artesanal por los propios participantes y, también, para la venta de objetos de segunda mano. Con carácter previo, se había decidido, por parte de la Casa de la Juventud, dependiente de la Consejería de Juventud, Deporte, Turismo y Fiesta, que las cosas nuevas manufacturadas y cualquier alimento y bebida, quedaría fuera del Mercadillo. Asimismo, es preciso señalar que la propia Casa de la Juventud coordinó las distintas actividades de ocio y tiempo libre propuestas y puestas en marcha por los mismos jóvenes para amenizar el desarrollo de esta cita, en la que no faltaron talleres de pintura y dibujo para los más pequeños o una yincana y globoflexia, entre otras actividades. Bajo un tiempo casi primaveral, incluso al caer la noche y más allá de la jornada de viernes, el evento se desarrolló con gran ambiente y animosidad, hecho que ayudó a que las ventas fueran mayores. Hasta tal punto, en sintonía con las decenas de ciudadanos que se acercaron hasta la plaza, acudieron diversas autoridades del Gobierno local, como las consejeras Deu y Mohamed o Fernando Ramos, primer espada de la Consejería de Juventud, Deportes, Turismo y Fiestas, y quien valoró la actividad en palabras recogidas por El Faro TV: “Este tipo de iniciativas hace que se siga apostando por la gente joven, que es, ni más ni menos, el futuro de nuestra sociedad”. “Este Mercadillo”, prosiguió Ramos, “tiene un componente de solidaridad, pues se tiene muy en cuenta a las clases más desfavorecidas y a las asociaciones que necesitan de nuestra ayuda y colaboración”. “Agradezco a los jóvenes que participan y a todos los componentes de la Consejería de Juventud por el trabajo bien hecho”, estimó. Por último, cabe señalar que en la organización y desarrollo de estas actividades complementarias que se enmarcaron dentro del Mercadillo participaron el ‘Foro de Participación Juvenil y la Asociación +Social’.
“Voy a comprar pendientes para regalar estos días”
“Yo me he comprado una cartera y unas bolsas de papel con dibujos por sólo cincuenta céntimos”. “Voy a ver si hay algún libro, que en este tipo de mercadillos siempre hay buenas oportunidades”. “Si veo cosas interesantes, como pendientes y pulseras, me llevaré unos cuantos, que en estas fechas siempre se hacen muchos regalos”. Estos fueron algunos de los testimonios que, justo a las doce del mediodía, ofrecían ceutíes que se habían desplazado –o pasaban por allí– hasta la plaza de los Reyes, lugar en el que se acababa de inaugurar por las autoridades la quinta edición del Mercadillo Juvenil de nuestra ciudad.