La organización por la Justicia Salarial Policial (Jusapol) ha organizado un calendario de manifestaciones, durante todos los meses del verano, para presionar al Gobierno central para lograr la equiparación salarial “real” entre las policías autonómicas y los cuerpos de la Policía Nacional y Guardia Civil. Para Ceuta, la cita más importante es al que se celebra mañana, en la Línea de la Concepción.
Una concentración que debido a la proximidad, se prevé que cuente con un gran número de agentes de ambos cuerpos de Ceuta, auguró Jesús Román, representante de Jusapol en Ceuta. Coincide, puntualiza, que muchos agentes destinados a Ceuta proceden del Campo de Gibraltar, por lo que es muy probable que muchos de ellos aprovechen sus descansos o que están por la zona para acudir a esta concentración.
Tal y como explica Román, se están eligiendo ciudades con importante afluencia turística para hacer más visible su reivindicación. Son las capitales de provincia las que más personas reúnen y se prevé una macro manifestación final, la más multitudinaria, en Barcelona.
En todas estas manifestaciones siguen exigiendo la equiparación salarial entre los diferentes cuerpos y retomar las negociaciones con el Ministerio del Interior. Antes eso, Román comenta que no había habido avance, que el ministro dijo que se sentaría negociar, pero que no se han establecido fechas. De igual manera, adelanta que esas negociaciones las lleva acabo el sindicato creado a raiz de esta organización, Jupol.
En Ceuta ya cuenta con 60 inscritos y pretenden presentarse a las elecciones para formar parte de la Mesa de Negociación el próximo año. “Va a arrasar”, confía Román quien revela la decepción generalizada que hay con a los sindicatos tradicionales de quienes critican que les han “vendido” en la negociación salarial.