Por una atención primaria de calidad. Por una mayor inversión en sanidad pública. Por un aumento significativo de los recursos humanos. Por la mejora en las infraestructuras. Por la mejora en las condiciones laborales. Por la reducción de la temporalidad. Por la activación de la negociación colectiva. Por todas estas razones quienes integran la Junta de Personal del Ingesa se han concentrado este jueves en la puerta principal del Centro de Salud del Recinto en Ceuta, señalando “la lamentable situación que padece nuestro sistema sanitario”.
Ángel Lara, presidente de la Junta de Personal de Ingesa, ha aclarado que las exigencias que ponen sobre la mesa no son únicamente para el personal sanitario, sino en beneficio de todos los ceutíes.
Citando la Constitución Española en cuanto a la igualdad de derechos sanitarios en cualquier parte del territorio nacional, Lara ha señalado que esto no se cumple en Ceuta. “El Ministerio lleva décadas teniendo una deriva negativa con respecto a los profesionales sanitarios y a la sanidad de Ceuta y de Melilla, del territorio Ingesa”.
Ha insistido en que en el transcurso de los últimos años “no se ha ido adecuando el número de trabajadores a la realidad social, a la población que tenemos, nuestras plantillas han ido menguando, tenemos una gran temporalidad, no se han estado estableciendo procesos de estabilización de empleo para que estos profesionales puedan afianzarse en nuestra ciudad”. Situaciones que asegura quedaron en evidencia durante la pandemia.
Las dificultades que enfrentan los adultos mayores para acceder a los centros de salud, debido a la brecha tecnológica, a lo que se suman las listas de espera desbocadas y los peores indicadores en cuanto a plantillas de personal sanitario se refiere, son otras situaciones que preocupan al presidente de la Junta de Personal de Ingesa.
Lara ha exigido mayores infraestructuras para Ceuta, dejando claro que la ciudad “debería tener ya un cuarto centro de salud y llevamos toda la pandemia arreglando el tercer centro de salud”.
El mensaje ha sido dirigido a la directora de Ingesa y en especial a la ministra Carolina Darias, “que tiene que poner el foco en la Sanidad de Ceuta y tratarnos igual que en otro punto de la geografía española”.
Otro punto importante ha sido la activación de la negociación colectiva, pues “tenemos un Plan de Ordenación que ya ha vencido y no se ha convocado para una mejora”.
“Menos palabras y más hechos”. Lara ha exigido la activación inmediata de Mesa Sectorial, argumentando que esto va a redundar en la mejora de los profesionales. “Pero no una convocatoria sin más, tendría que tener la convocatoria un cronograma con los asuntos, concesiones monográficas, porque no se pueden tratar veinte temas en dos horas, y que se nos explique con plazos y con hechos qué planteamientos se tiene para la Sanidad de Ceuta o qué mejoras proponen”.
Ha recordado que la junta ha acordado emprender una serie de reivindicaciones, comenzado precisamente este jueves para continuar este mismo día, todas las semanas, pero en distintos lugares. La próxima semana estarán en el Centro de Salud Otero, la siguiente en el Hospital Universitario de Ceuta, para luego regresar al Centro de Salud del Recinto.
Asimismo, han programado otras dos concentraciones para abril y en función de las respuestas que obtengan de la Administración, decidirán los pasos a seguir, con la posibilidad de “elevar el nivel” con una manifestación.