La Junta Electoral de Ceuta ha decidido este lunes trasladar al Juzgado de Guardia la incomparecencia de tres componentes de las mesas electorales en los pasados comicios del 28A. Este órgano de la administración electoral entiende que la ausencia de estas personas no está excusada y por ese motivo ha remitido testimonio a la instancia pertinente.
La Justicia tendrá que determinar si existen consecuencias para estos tres ciudadanos y, en su caso, abrir un proceso penal contra ellos. Por su parte, los acusados podrán demostrar ante el juez el motivo de su incomparecencia porque, de lo contrario, pueden ser sancionados.
La Ley Electoral castiga penalmente al presidente y a los vocales de las mesas electorales, así como a sus respectivos suplentes, que dejen de concurrir para desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo. Las penas a las que se enfrentan en estos supuestos son de tres meses a un año de prisión o multa de seis a 24 meses. Estas personas eran titulares de mesa electoral en Ceuta pero, pese a ello, se ausentaron sin causa justificada y hubo que formar la mesa con los suplentes en una jornada, la del 28A, que destacó por su correcto funcionamiento. Estos tres casos son independientes de la negativa de un vocal a desempeñar su cargo porque solo entendía árabe y catalán.
La Junta Electoral de Ceuta ha resaltado que la labor que realizan los ciudadanos ese día es encomiable pero, cada vez, la población es menos consciente de que también supone una obligación que hay que acatar, aunque algunos la interpreten de forma laxa.
Por otra parte, la Junta Electoral de Ceuta ha convocado a los presidentes de mesa el próximo miércoles 22 de mayo, a las 20.00 horas, en el salón de actos del Palacio Autonómico, a una reunión donde se impartirán unas nociones básicas para que estén más seguros, tranquilos y facilitar así su trabajo en la jornada electoral del próximo 26M.