La Junta de Personal Docente No Universitario que en Ceuta integran FeSP-UGT, FECCOO, CSIF y ANPE “no participó” en la elaboración de la propuesta de oposiciones que para 2023 ha remitido la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) a sus Servicios Centrales, que reparte entre 21 especialidades las 63 plazas de consolidación que se pide convocar por la vía de la estabilización, más sencilla para los interinos con experiencia.
Inicialmente los sindicatos habían pactado con el equipo que lidera Yolanda Rodríguez convocar el próximo verano en Ceuta un proceso selectivo de reposición, igual que en Andalucía (y Madrid), para evitar un ‘efecto llamada’ al procedimiento más ‘fácil’ local, pero los planes de la administración cambiaron para no seguir el ejemplo de las autonomías que ‘boicotean’ los planes del Ejecutivo central para reducir la tasa de temporalidad en la función docente.
Así, el pasado viernes la Dirección Provincial dio por agotado el tiempo para alcanzar un acuerdo y la Junta, ante la falta de certeza del MEFP sobre la coordinación efectiva con el resto de regiones, no hizo suya la propuesta de la administración, que para un escenario más que probable de falta de sintonía con Andalucía diluye en muchas especialidades la convocatoria para minimizar su atractivo para interinos con experiencia.
Al final se ha pedido a los Servicios Centrales que convoque para estabilización las 63 plazas con esta distribución: cinco de Lengua y Literatura, otras tantas de Matemáticas y las mismas de Geografía e Historia. De Francés se convocarán cuatro, como de Informática y Procesos Comerciales o Cocina y Pastelería. Tres se ha pedido sacar de Física y Química, Biología y Geología, Inglés, FOL y Sistemas y Aplicaciones Informáticas.
De Filosofía, Dibujo, Educación Física, Administración de Empresas, Operaciones de Producción Agraria, Diseño Gráfico y Medios Informáticos se convocarían dos en cada caso, mientras que saldría una de Francés para la Escuela Oficial de Idiomas (EOI).
Originalmente, cuando ese proceso se iba a programar para 2024, como en la región vecina, las 63 para profesores de Secundaría se había acordado dedicarlas a Lengua y Literatura (15), Matemáticas (15), Física y Química (4), Biología (5), Inglés (4), Educación Física (4), Tecnología 3), Organización y Gestión Comercial (2), Procesos Comerciales (5), Sistemas y Aplicaciones Informáticas (4) y Procesos de Producción Agraria (2).
Ahora ese ejercicio, el último para la estabilización, se convocarían las 64 plazas del Cuerpo de Maestros por el proceso de estabilización, a repartir entre siete especialidades: 25 de Primaria, diez de Infantil, ocho de Inglés y de Pedagogía Terapéutica, seis de Audición y Lenguaje, cinco de Educación Física y dos de Música.
En los procesos de estabilización los concurrentes podrán llegar a la fase de concurso y baremación de méritos, en la que la experiencia tendrá mucho más peso, aunque no se haya aprobado la de oposición (que en los procedimientos ordinarios seguirá siendo eliminatoria) y la presentación de una programación didáctica se sustituye por unidades.
Las oposiciones de reposición por el sistema ordinario quedarían, de momento, sin fecha y para no antes de 2025, ya que se considera improbable gestionar la convocatoria por dos procedimientos distintos el mismo ejercicio.
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha valorado la reunión mantenida esta tarde…
Duodécima jornada de la competición liguera de Tercera Federación, en la que el Ceuta B…
La Unión África Ceutí recibe este sábado a las 18:00 horas en el ‘Guillermo Molina’…
El Caso Koldo está siendo una de las comidillas de muchas tertulias tras las declaraciones…
La Sanidad de Ceuta continúa siendo uno de los grandes debes para la administración, y…
Una nueva red social ha irrumpido con fuerza en los teléfonos móviles de todo el…