Cuatro profesores de Educación Física y un maestro se propusieron reunir todos los juegos y canciones populares de Ceuta desde los años sesenta. El resultado es un libro con más de 160 registros que presentaron este jueves sus autores y que ensalza esta forma de divertirse propia de la infancia. Está editada por el Instituto de Estudios Ceutíes.
La obra “cubre una parte” de estas tradiciones, señaló Raúl Guerrero —uno de los investigadores—, pero hay otra “que está perdida”. El riesgo de que estos pasatiempos infantiles de la cultura ceutí desaparecieran fue el que motivó a Guerrero y a Carlos Vicente Martín, Víctor Ortega Linares y Laura Pérez Macías a reunir todos los que fuera posible.
“Los juegos ayudan mucho a las personas jóvenes, no solo a nivel social, es decir, que haya relación. El juego popular incluye una implicación cognitiva: que la persona tenga que decidir, que perder, ganar, desafiar... y eso forja un poco la personalidad”, aseguró Guerrero. Además, añadió, ayudan “al desarrollo físico”. La obra, expuso a ‘FaroTV’ recoge las explicaciones sobre las reglas y costumbres a la hora de participar en cada juego: “Nosotros estamos acostumbrados en Educación Física al formato de fichero de juego y lo que hemos hecho ha sido elaborar una ficha de cada juego”. Los hay de lanzamiento, de salto, de equilibrio, de ritmo, de comba o de adivinar, de elástico, de azar...
Cada uno se describe con un texto y también de forma gráfica. “La idea buena para el libro era hacerlo como antaño, a través de un gráfico manual”, manifestó Víctor Ortega. Además, hay un último capítulo dedicado a las expresiones utilizadas para jugar; muchas se han sustituido ya por otras. “Ya se ha ‘rilao’”, por ejemplo, se decía del participante no había aceptado un reto o dejaba de jugar.
El volumen se dirige a todos aquellas personas con nostalgia de su infancia en Ceuta, pero también —indicó Guerrero— a quienes quieran recuperar esta forma de divertirse: “Sobre todo a docentes y personas jóvenes para que se pongan en práctica de nuevo y no se pierdan”.
Carlos Vicente, maestro de Primaria, contribuyó con un capítulo sobre el contexto histórico del siglo XX. El periodista Juanjo Coronado escribió el prólogo y también presentó este jueves por la tarde en la Biblioteca Adolfo Suárez a Guerrero, Vicente y Ortega.
Pero la obra, insistieron sus autores, no está cerrada; aún quedan muchos juegos y canciones por recuperar, aunque para la investigación los autores se entrevistaron con usuarios de centros de mayores, así como internautas de foros y blogs que habían pasado su niñez en la ciudad autónoma.