Durante este mes de diciembre, el CEIP Rosalía de Castro está llevando a cabo el ‘Juego de la Serpiente’. Patrocinado por la Dirección General de Tráfico (DGT), se viene realizando en el centro desde hace varios cursos y pretende concienciar a las familias de la importancia de la movilidad sostenible.
Desde el centro quieren “fomentar hábitos saludables entre el alumnado: que vengan andando, en bici, con patinete o patines al cole y, al mismo tiempo, descongestionar el tráfico de la ciudad, lo que también nos hace ganar a todos en aire más limpio, menos ruidos”.
Antes de jugar a ‘la serpiente’, se realizan unas charlas de formación para las familias, el profesorado y el alumnado. Este año, debido a la crisis sanitaria, se han hecho mediante videos instructivos. Durante el desarrollo del juego, se hace recuento diario de cómo viene cada alumno al cole, se registra en la página del juego y se hace constar mediante pegatinas, con un gomet por cada alumno, que ha venido en transporte sostenible y se colocan en el póster de la Serpiente Travis para tener la información disponible de un vistazo.
El objetivo principal de esta actividad educativa es que se creen hábitos de movilidad saludable. Al final del juego, se hace un recuento para ver si se mantienen los niveles de uso de transporte sostenible. Todos los cursos de este centro participan y cada alumno se conciencia cada año de la necesidad de descongestionar el tráfico de la ciudad y además utilizar un medio sostenible.
Cada vez son más los alumnos que se desplazan andando hasta el centro. Por otro lado, muchos otros comparten un mismo vehículo, para que pueda ir más de un alumnos, manteniendo las medidas de seguridad frente al covid.