No corren buenos tiempos para Jucil. Un juzgado de León ha abierto diligencias previas por presuntos delitos de estafa y apropiación indebida. La tormenta afecta también a Ceuta.
Ahora el Juzgado de Instrucción número 3 de León ha acordado la incoación de diligencias previas tras recibir la denuncia presentada por varios integrantes de la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil), por la posible comisión de los delitos de estafa, apropiación indebida y otros en el seno de esta organización.
El auto judicial, que ha dado a conocer la asociación, destaca que los hechos denunciados presentan indicios suficientes para presumir la existencia de un posible delito de estafa en todos sus supuestos, y ordena la práctica de diligencias con el fin de determinar la naturaleza, circunstancias y personas implicadas en los hechos investigados.
Medidas judiciales
Entre las medidas acordadas, el juzgado ha solicitado al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Jucil y en concreto, a su secretario de Finanzas que, en el plazo de un mes, aporte documentación justificativa sobre los hechos denunciados e identifique a las personas que pudieran tener conocimiento o relación con los mismos.
Regeneremos Jucil, la plataforma de afiliados y exdelegados de la asociación purgados por la actual directiva, destaca “la gravedad del procedimiento abierto, que confirma la necesidad de una auditoría y revisión urgente de la gestión económica de la actual dirección del sindicato”, explican.
Varios de los integrantes de la plataforma Regeneremos Jucil han sido expedientados y se les “ha negado cualquier tipo de participación en las asambleas, tras advertir de una preocupante falta de transparencia, rendición de cuentas y respeto al funcionamiento democrático interno”, exponen.
Lo que se ha denunciado
Entre las irregularidades recogidas en la denuncia se detallaban “el uso de la tarjeta corporativa de Jucil para pagar gastos personales, incluidos hoteles, comidas en restaurantes y compras sin relación con la actividad asociativa”, además de la "manipulación de registros contables" con el fin de justificar dichos gastos como reuniones de trabajo, la duplicación de gastos en repostajes y comidas y la "omisión deliberada de ciertos pagos" en los informes oficiales, impidiendo así una fiscalización adecuada.
“Si bien el auto incluye un sobreseimiento provisional, este queda supeditado al resultado de las diligencias solicitadas, lo que implica que la causa puede reabrirse en cualquier momento, en función de la documentación y de las pruebas aportadas”, puntualiza la asociación.
Prácticas “oscuras”
Regeneremos Jucil reitera que la confianza de miles de afiliados “no puede ser defraudada ni traicionada por prácticas oscuras o gestiones sin control”.
“Las asociaciones que representan a guardias civiles deben regirse por una ética impecable, basada en la legalidad, el respeto a los estatutos y el compromiso con los principios democráticos que definen nuestra función en el Estado de Derecho”, exponen.
“Es más, en una asociación de carácter público, con amplia presencia en el Consejo de la Guardia Civil, es exigible que sus dirigentes cumplan con los más altos estándares de transparencia en la gestión y legalidad en sus actuaciones”, añaden.
Por qué en León
Las denuncias se han presentado en León, como epicentro de esta actividad judicial y es desde el mismo como se están adoptando las distintas decisiones tras este asunto que salpica directamente a la asociación.
Está promovida por la plataforma Regeneremos Jucil, un movimiento nacido dentro de la asociación ante lo que consideran como una preocupante deriva autoritaria del actual Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
La plataforma agrupa a afiliados que han expresado públicamente su rechazo a la opacidad en la gestión, a las reformas estatutarias restrictivas y a la marginación de voces críticas en el seno de la organización.
Escándalo en la asociación
Lo ocurrido afecta de lleno a la asociación de guardias civiles que tiene representación en toda España, también en Ceuta, en donde había conseguido su peso.