• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 18 de junio de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La jubilación esperada de Drago tras una vida en la Guardia Civil

Este labrador de 13 años ha realizado cuantiosos servicios de detección de explosivos, ahora busca un hogar de adopción

Por Carmen Echarri / Diego Naranjo
12/10/2024 - 08:22
Fotos: Quino / Vídeo: Kike Román

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Drago ha dedicado toda su vida a la Guardia Civil. Fue formado para ser un auténtico especialista en la detección de explosivos y con dos años y medio comenzó a estar operativo en las filas del Grupo Cinológico de Ceuta.

Ahora, con 13, llega el momento de jubilarse, de descansar, parar en su carrera y buscar un hogar en el que comportarse sencillamente como un perro más, dejando atrás un trabajo en el que ha marcado huella.

En esas está la Guardia Civil, en lograr que la misión más importante para Drago resulte exitosa y termine acogido en una casa adecuada.

 

1 of 10
- +
drago-perro-guardia-civil-deteccion-explosivos-7
drago-perro-guardia-civil-deteccion-explosivos-2
drago-perro-guardia-civil-deteccion-explosivos-3
drago-perro-guardia-civil-deteccion-explosivos-4
drago-perro-guardia-civil-deteccion-explosivos-5
drago-perro-guardia-civil-deteccion-explosivos-6
drago-perro-guardia-civil-deteccion-explosivos-8
drago-perro-guardia-civil-deteccion-explosivos-9
drago-perro-guardia-civil-deteccion-explosivos-10
drago-perro-guardia-civil-deteccion-explosivos-1

“Ahora estamos buscando una familia de adopción para él”, explica a FaroTV el cabo primero Jesús Álvarez, jefe del Grupo Cinológico de la Guardia Civil de Ceuta.

“Nosotros, cuando los perros dejan de ser operativos, tenemos dos opciones. O se lo queda su guía o tenemos asociaciones que se encargan de distribuir animales según las solicitudes de acogida con esta edad y en estas circunstancias. A ver si sirve la presente para que a alguien le guste y desee adoptarlo, que se lo pueda llevar a casa”.

El carácter especial de Drago

Drago es un labrador muy especial. Fue formado para una acción delicada en la que siempre ha destacado. Su carácter le ha hecho ser uno de los más queridos.

“Ya tiene edad, pero es muy bueno, está todavía muy activo, físicamente muy bien. Es muy cariñoso y tranquilo con los niños”, detalla.

 

1 of 6
- +
drago-perro-guardia-civil-deteccion-explosivos-11
drago-perro-guardia-civil-deteccion-explosivos-12
drago-perro-guardia-civil-deteccion-explosivos-13
drago-perro-guardia-civil-deteccion-explosivos-14
drago-perro-guardia-civil-deteccion-explosivos-15
drago-perro-guardia-civil-deteccion-explosivos-16

Como buen profesional del Cuerpo, a Drago le ha tocado llevar a cabo servicios complicados, siempre orientados a la formación para la que fue entrenado. Al inicio de su vida operativa se le adiestró y tras pasar varias pruebas fue adjudicado a un guía, el que siempre le ha acompañado en su carrera.

“Drago siempre ha estado destinado en Ceuta con su guía, ha hecho muchísimos reconocimientos en los ferry que marchan dirección a Algeciras o cuando se ha solicitado alguna incidencia por alguna maleta sospechosa, ha trabajado para lo que ha estado entrenado”.

La plantilla del Grupo Cinológico

La plantilla del Grupo Cinológico de la Guardia Civil cuenta con varios canes especializados en la detección de explosivos, como es el caso de Drago, o en la de drogas y personas. Funciones específicas que desarrollar durante años en una ciudad frontera como es Ceuta.

“Ahora contamos con unos 20 perros que son detectores de explosivos, drogas o localizadores de personas, para buscar a desaparecidos o a quienes van ocultos para pasar ilegalmente a la Península como ocurre en la operación feriante”, detalla Álvarez.

 

1 of 7
- +
drago-perro-guardia-civil-deteccion-explosivos-19
drago-perro-guardia-civil-deteccion-explosivos-23
drago-perro-guardia-civil-deteccion-explosivos-17
drago-perro-guardia-civil-deteccion-explosivos-18
drago-perro-guardia-civil-deteccion-explosivos-22
drago-perro-guardia-civil-deteccion-explosivos-20
drago-perro-guardia-civil-deteccion-explosivos-21

“La vida operativa del perro acaba a los 8 años, pero si está morfológicamente apto puede continuar. Drago pasa con crece los ocho, pero está bastante activo”.

La labor de estos agentes caninos es fundamental, aportan todo aquello a lo que el humano no llega completando con su guía un tándem prácticamente infalible. Son unos auténticos privilegiados.

“Son fundamentales por lo privilegiados que son en cuanto al olfato. El humano tiene cinco millones de células olfativas y el perro empieza a alcanzar unos 250 millones por lo que tiene muchas características que utilizamos a nuestro favor”, explica Álvarez.

A Drago le toca colgar, como se dice, el uniforme. Vivir en un hogar y descansar, aunque siempre le acompañará esa etiqueta de haber sido alguien muy especial en la plantilla del Instituto Armado.

Tags: AnimalesDelincuenciaGuardia Civil

Related Posts

portada-pelagia-noctiluca

Una de las medusas más peligrosas, vista en Ceuta, Málaga y Cádiz

hace 8 horas
operacion-pasaje-recreo-detenido-guardia-civil

La mafia del tráfico de hachís en ruedas de coches que irá al banquillo

hace 22 horas
hachis-aparatos-ortopedicos

Del hachís en aparatos ortopédicos al coche-patera lleno de droga

hace 22 horas
guardia-civil-detiene-ceuti-pastillas-1

Condenado tras desembarcar con un Twingo lleno de pastillas

hace 22 horas
entrada-playa-chorrillo

La Atria verifica una alerta de vertido de combustible en el mar

hace 1 día
seo-birdlife-explica-que-hacer-aves-heridas-peligro-5

SEO Ceuta te explica qué hacer con aves heridas o en peligro

hace 1 día

Lo más visto hoy

  • detenido-hachis-citroen-cruzar-frontera-bab-sebta-2

    Detenido con 79 kilos de hachís en un Citroën cuando iba a cruzar la frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Palomo, tras la devolución de menores: "Eso era prevaricar"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Deu y Mateos en el banquillo, 4 años de la devolución de 55 menores marroquíes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La mafia del tráfico de hachís en ruedas de coches que irá al banquillo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Apedrean la imagen de la Virgen de Aranguren: un acto de "vandalismo en un lugar de oración"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023