Juanmi Armuña, pregonero del Carnaval de Ceuta 2025. Un título que a este reconocido y querido carnavalero de la ciudad le genera gran emoción aunque también los nervios propios de semejante responsabilidad. Pero lo que tiene claro es que le pondrá mucho empeño.
El día de Armuña había comenzado como un viernes cualquiera, pero mientras se disponía a tomar unas fotografías se enteró de que sería el pregonero del Carnaval de Ceuta 2025.
La noticia se la dio Francisco Luis Jiménez, más conocido como Chiki, del área de Festejos, quien le trasladó que al pensar en quién podría asumir este reto en el próximo Carnaval se le vino a la cabeza su nombre, no solo por su trayectoria, sino también por su conocimiento sobre un mundo en el que se inició hace ya más de dos décadas.
“Cuando recibí la propuesta lo primero que me entró fue mucho vértigo porque para mí el Carnaval es algo muy serio, para mí el Carnaval es más que una fiesta, es cultura en mayúscula, es la expresión del pueblo”, cuenta Armuña a El Faro.
Pero como todavía quedan unos cuantos meses para el momento del pregón y la ilusión es lo que predomina, Armuña espera estar a la altura de la propuesta, haciendo hincapié en el respeto que requiere y merece el Carnaval de Ceuta.
“Con esas dos herramientas, tiempo e ilusión, creo que puede salir algo bonito”, asegura el carnavalero.
Apenas la noticia empezó a multiplicarse por las redes sociales, las manifestaciones de alegría y los ofrecimientos de ayuda no se hicieron esperar. “Para mí toda la ayuda va a ser poca, creo que cuanta más gente participe mejor para intentar darle un poco más de calidad a este Carnaval”.
Tiene la certeza de que hay carnavaleros que pueden aportar mucho “y seguro que echaré mano de ellos”, de aquellos con una larga trayectoria y con muchas ideas.
Más de 20 años de trayectoria
Armuña recuerda que se inició en el mundo del Carnaval en 2002, cuando salió con por primera vez con la Comparsa ‘El Jardinero de tus sueños’. Lo que se le viene a la mente es que “empezamos con una comparsa muy humilde, muy modesta, dando los primeros pasitos en el Carnaval”, con un grupo que era prácticamente nuevo a excepción de uno de ellos.
Pero su interés nació mucho antes. “A mí el Carnaval me había interesado mucho antes, desde chiquitillo me había gustado eso de las coplas, de expresarte libremente, de expresar tu opinión, eso me había enganchado”.
Pero no fue sino hasta 2022 que comenzó formalmente y desde ese momento no ha parado a excepción de un año, el 2021, por la pandemia. En más de dos décadas las satisfacciones han sido muchas, poniendo como ejemplo de tantos grandes momentos lo ocurrido hace en 2023 cuando junto con 'Pando', 'Piru' y Rafa Pérez se hizo merecedor de la Caballa de Oro, “que fue un momento muy especial en mi carrera carnavalera”.
“Siempre le he puesto mucho cariño”. Armuña asegura que desde sus facetas como componente y cantando en la agrupación, como autor, “siempre me ha gustado estar a la altura del compromiso social que requiere la situación actual, sobre todo en Ceuta”.
"Me gustaría que se recordara como un pregón al que se la ha puesto empeño"
Aunque es muy pronto para decirlo, este carnavalero ya piensa en esos minutos después de haber terminado el pregón. “Me gustaría que se recordara como un pregón al que se la ha puesto empeño, que guste o no será cuestión de cada quien”.
“A mí me gustaría que cuando termine la gente dijera ‘se lo ha trabajado, le ha puesto cariño’, porque creo que el Carnaval de Ceuta requiere de muchísimo cariño de los carnavaleros y si no somos los carnavaleros y las carnavaleras los que sacamos esto adelante, creo que no lo hará nadie”.
Armuña lo tiene claro y es que “la fiesta requiere del empuje y de que todos arrimen el hombro”.