Solo habrá “pactos puntuales”. Ese fue el guante que decidió arrojar al convulso escenario político el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, tras el sainete de verano protagonizado por el secretario general del PSOE de Ceuta, Juan Gutiérrez.
Cerrado ya a cualquier gobierno de coalición, Vivas afronta un inmediato curso político con serias amenazas. Una cada vez más clara es la posibilidad de enfrentarse a un bloqueo por parte de las fuerzas con representación que busquen congelar la acción de la Asamblea haciendo inviables las propuestas.
Ese escenario probable está ahí, levantado sobre un terreno pantanoso de ambiciones personales que desdibujan la política que el ciudadano espera.
En esta entrevista con El Faro de Ceuta, Vivas reconoce que ha elegido el camino más difícil y reclama “responsabilidad y madurez” al resto de las formaciones.
Tras su última intervención pública con el número 3 del PP, Elías Bendodo, como testigo ya dejó clara cuál es la línea política que va a seguir. Ha escogido sin duda el camino político más difícil de todos...
–Es el camino más difícil sin duda alguna ya que no hay una mayoría automática, pero confío en que las distintas formaciones sean consecuentes y responsables con el momento político crucial que vive Ceuta tanto por los retos que tenemos por delante como por las oportunidades que se nos brindan en esta legislatura.
Entiendo que eso prime y en base a ese sentido de la responsabilidad seamos capaces de poder crear las mayorías que requiere la gobernabilidad que es tanto como decir la estabilidad de Ceuta.
Esa estabilidad es una cuestión que afecta al funcionamiento de los servicios de esta ciudad y al bienestar de los ciudadanos de Ceuta como al conjunto de España. Como reconoce la Estrategia de Seguridad Nacional, en Ceuta se dan unos riesgos y amenazas que no tienen parangón en el resto de España salvo Melilla.
Los resultados electorales han sido lo que han sido, nadie tiene aquí la mayoría absoluta, nosotros ejercemos el gobierno porque fuimos los más votados pero la responsabilidad para que la institución funcione es de todos y a esa responsabilidad tendremos que apelar para garantizar que esta institución funcione.
"Me preocupa el impacto negativo que un bloqueo político puede tener en la estabilidad de Ceuta”
Habla de la responsabilidad como clave, ¿pero cree que todos los partidos políticos entienden ese concepto o serían capaces de bloquear sistemáticamente todo tipo de propuestas haciendo inviable la acción política?
Espero que prime la responsabilidad, la altura de miras y el interés general. Si priman los intereses partidistas, las siglas e ideologías, evidentemente Ceuta no tendrá gobernabilidad y Ceuta no habrá podido afrontar estos retos que van a ser determinantes para las próximas décadas en nuestra ciudad y dejará de aprovechar esas oportunidades que se nos brindan. Sería muy lamentable, pernicioso y negativo, espero que no ocurra.
¿Llega a temer como presidente de la Ciudad que se produzca ese bloqueo político?
Yo más que temor lo que tengo es preocupación. A estas alturas de mi vida y de mi vida política no estoy aquí para aguantar el tipo sino para hacer cosas. Soy consciente de que las tenemos que hacer entre todos pero me preocupa el impacto negativo que ese bloqueo puede tener en la prosperidad, cohesión social y estabilidad de Ceuta. Eso es lo que realmente me preocupa, no tanto mi situación personal porque a estas alturas si eso ocurre tendré que asumir el fracaso y tendré que tomar las decisiones personales que correspondan, pero lo que sería lamentable es para Ceuta.
¿Qué es lo que pide en esa reclamación de ‘apoyos puntuales’?
Aquí lo que estamos diciendo es que cuando lleguen los grandes asuntos todo el mundo pueda opinar, plantear y que entre todos seamos capaces de tomar las decisiones más convenientes para el interés general. Cuando llegue el momento de decidir qué forma de gestión tiene que tener el servicio de limpieza viaria -por ejemplo-, cuando llegue el momento de elegir qué proyectos de inversión son prioritarios, de definir la concreción de las medidas para seguir apostando por un cambio estructural en la economía Ceuta... cuando llegue el momento de posicionarse sobre qué tipo de frontera queremos, cuando se planteen iniciativas políticas ante el Gobierno de la Nación para que se cumpla con el plan estratégico y la estrategia de seguridad nacional, para que se mejoren los equipamientos e infraestructuras en los servicios fundamentales: seguridad, sanidad, educación, servicios sociales... cuando haya que abordar la problemática de la vivienda, lo que espero es que nos pongamos de acuerdo entre todos.
Nosotros estamos dispuestos a ceder, a tener una actitud generosa pero claro si la actitud que tenemos en frente es la del no, la del no en cualquier caso, quien sale perdiendo es Ceuta.
"La responsabilidad para que funcione la institución es de todos, a esa responsabilidad tenemos que apelar”
Estos días hemos asistido a una gran polémica después de que el propio líder del PSOE de Ceuta, Juan Gutiérrez, reconociera públicamente que quería un gobierno de coalición viéndose desautorizado después por Ferraz que nunca ha asumido que amparara esas negociaciones. ¿Llegó el PP en algún momento a llamar al PSOE para buscar ese calor en forma de gobierno de coalición?
Después de las elecciones el contactó lo propició el Partido Socialista, cosa que a mí me vino bien sin duda alguna porque estábamos y estamos en minoría y el PSOE es la segunda fuerza. Comprendo que un entendimiento entre ambos en Ceuta, por las razones tan singulares que se dan, siendo un territorio afectado por riesgos y amenazas, ese diálogo e intención de construir juntos me parece positivo.
Es más si nos referimos a los hechos más importantes de Ceuta, este acuerdo se ha producido en muchos temas fundamentales como el Estatuto de Autonomía, la suficiencia financiera de la institución, el armazón del régimen económico y fiscal especial, la respuesta ante la crisis del covid, ante el cierre de la frontera o ante el episodio de mayo de 2021…
Por tanto ese entendimiento entre las dos principales fuerzas políticas me parece positivo, pero es el PSOE, es su secretario general, el que viene y me dice que está dispuesto a apoyar la gobernabilidad entendiendo que a diferencia de la legislatura anterior ya no sería a través de acuerdos puntuales sino que esta vez tenía que ser un gobierno de coalición. Si no lo había entendía que era imposible ese acuerdo.
Una coalición con áreas con nombre y apellido...
Eso fue lo que me dijo y me planteó las áreas que él consideraba que tenía que gestionar el PSOE. Yo le apunté que era necesario tener claro a dónde queríamos ir, que lo del gobierno de coalición significaba cuál era el camino al que llegar pero había que definir a donde queríamos llegar: definir objetivos, prioridades, medidas y una postura conjunta en relación con los temas que podíamos considerar más difíciles o complejos.
Sin que hubiera nada que perturbara esas conversaciones que estábamos manteniendo y habiendo definido las áreas (barriadas, sanidad y turismo), recibo una llamada -me parece que fue el jueves día 3- en la que el secretario general del PSOE me dice que ha entrado en contacto con la dirección nacional y le han dicho que de pacto con el PP en absoluto, lo dicen de manera rotunda y categórica.
Me indica además que iba a hacer un comunicado en ese sentido, el comunicado descarta cualquier posibilidad de entendimiento con el PP con unas razones que no he entendido nunca, que hacen referencia al sujeto más que al objeto.
Dicen que no se van a entender con el PP pero no en base a un argumento político porque estén en desacuerdo con cualquier asunto importante, no no, la razón es que el PP es el partido de la mentira y del insulto. Pero oiga, si el Partido Popular es el de la mentira y del insulto lo podía haber pensado antes de venir y empezar a negociar un gobierno de coalición, ¿no?
"Si el PP es el partido de la mentira y del insulto, lo podía haber pensado antes de venir a negociar, ¿no?”
Un gobierno de coalición que ni Madrid conocía...
Claro es evidente, Madrid no habría autorizado en ningún caso que estas conversaciones se iniciaran porque en Madrid el veto era categórico. Esto es lo que le achaco al secretario general del PSOE, que hubiera dado a entender que se podía cuando en realidad no se podía.
Tras hacer pública el sábado la postura que se ha elegido, ¿ha recibido algún tipo de mensaje de las demás formaciones políticas?
Empiezo a moverme en la línea de la única salida posible que es la del gobierno en minoría y tratar de sacar la mayoría mediante el acuerdo y el diálogo, logrando entendimientos en relación con cada uno de los asuntos que vayan al pleno, con las cuestiones estratégicas de la ciudad, el funcionamiento de las sociedades… Ahí recibo distintas posiciones, tengo que decirlo, y en eso estamos en tratar de hacer el camino que no es el más fácil pero creo que es el único camino posible.
Ceuta guarda etapas de confrontación histórica entre administraciones -central y local- de distinto signo político. Ese temido bloqueo ¿podría extender sus tentáculos hasta la plaza de los Reyes de continuar en el Gobierno de la Nación el PSOE?
Yo en eso no tengo ningún temor, lo digo con sinceridad. En estos días tras haberse publicado el comunicado del secretario general del PSOE, he hablado con el delegado del Gobierno sobre asuntos muy importantes para la ciudad que tienen que ver con la frontera, la llegada de inmigrantes, cuestiones de seguridad... y he encontrado una actitud positiva y de lealtad institucional.
Aunque no tenga acuerdos a nivel de la gestión de la Asamblea con el PSOE, mantendré una actitud de la lealtad institucional con el gobierno de la Nación como he hecho siempre cualquiera que sea su color político.
Yo espero que en este momento tan relevante desde el punto de vista nacional el futuro presidente sea Alberto Núñez Feijóo porque es quien ha ganado las elecciones y es lo más conveniente para España, pero si por ciertas circunstancias no sucede yo mantendré mi lealtad institucional absoluta. En estos días he tenido varias conversaciones con el delegado del Gobierno tras el comunicado del secretario general del PSOE y su actitud ha sido muy positiva.
"No habrá pacto de gobernabilidad con Vox porque las diferencias sobre Ceuta son grandes ni con nadie”
¿Cómo ha encajado el último comunicado de Vox en el que se abren a cualquier contacto siempre que no se cuente con usted a la cabeza?
Bueno yo creo que está equivocado, mi actitud en relación con poner de manifiesto las diferencias profundas que tenemos con Vox en cuanto a la visión de Ceuta no es algo de Juan Vivas sino de todo el PP de Ceuta, nuestra junta directiva y el grupo político que nos representa en la Asamblea.
Nuestra primera obligación es proteger los pilares que sostienen la estabilidad, seguridad, la prosperidad y supervivencia de Ceuta. Hay 3 pilares: la unidad de todos los ceutíes a la hora de defender la integridad de nuestro territorio, a la hora de defender nuestra españolidad recen como recen y se llamen como se llamen; el respeto, la comprensión y el aprecio por la pluralidad cultural y religiosa de nuestra ciudad es decir la convivencia; y la igualdad de los ceutíes con el resto de los españoles en el acceso a loa servicios públicos, el desarrollo económico, la creación de empleo… Para eso es fundamental la solidaridad y para que se materialice es fundamental la lealtad institucional y la colaboración entre administraciones cualquiera que sea su color político.
Nosotros no condicionamos la lealtad constitucional ni a las siglas ni a las ideologías por lo tanto son profundas diferencias no con Juan Vivas sino de visión distinta acerca de Ceuta.
"Tras el comunicado del PSOE he hablado con el delegado y he encontrado una actitud de lealtad institucional”
Hay quien puede imaginar que en este nuevo escenario, con un PSOE revuelto, pudiera estar floreciendo un terreno propicio para un acercamiento entre PP y Vox auspiciado incluso por sectores del PP que no ven con acierto una cercanía a los localistas…
En este escenario nosotros tenemos la obligación de hablar con todos pero una cosa es hablar y otra cosa es establecer pactos de gobernabilidad. Hablaremos con todos, de hecho antes de que se produjese todo esto, en la última votación que se celebró en el Pleno respecto de las medallas autonómicas, nosotros votamos a favor de la propuesta que hizo Vox porque lo hicimos a favor de todas las propuestas de todos los grupos. Pero eso no significa que hayamos pactado con Vox sino que ha habido una coincidencia en esa votación, puede haber otra y además son necesarias, pero no habrá un pacto de gobernabilidad o de estabilidad con Vox porque las diferencias de visión sobre Ceuta son muy grandes y tampoco habrá un gobierno de coalición con nadie.
¿Y si le llegaran a presionar las esferas de su propio partido?
A estas alturas de mi vida política lo que haría sería dar un paso al lado, no me quiero convertir en un obstáculo para nada, pero voy a ser fiel a mis principios y a la palabra dada.
Si el partido dijera, que no lo va decir porque aquí estuvo el otro día el secretario general del partido y secundó lo que estamos haciendo, y a raíz de este portazo que nos ha dado el Partido Socialista no a nosotros sino a la gobernabilidad y a la estabilidad de Ceuta recibí el apoyo explícito del presidente Feijóo, para mí tiene mérito y valor y es un refrendo a lo que estamos haciendo en el Partido Popular de Ceuta.
Tres detenidos, dos coches interceptados y algo más de 38 kilos de hachís aprehendidos. Es…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este martes la tradicional videoconferencia con las unidades…
El Ministerio de Sanidad ha formalizado, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), por 194.950…
El Comité de Dirección de Mercadona ha decidido aumentar un 8,5 % el sueldo de toda…
La consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani,…
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Ceuta, Nabila Benzina, ha publicado…