El candidato a la Presidencia de la Ciudad del PP, Juan Vivas (Ceuta, 1953), sabe de sobra de qué va esto. En su sexta campaña como aspirante a gobernar Ceuta no esgrime fuegos artificiales para pedir la confianza de la ciudadanía. No pactará con Vox ni gobernará con el PSOE para sentar las bases de una ciudad “segura, próspera, cohesionada, equilibrada y de convivencia”.
¿Cómo lo ve?
Tengo muy buenas sensaciones de cara al resultado. El ciudadano de Ceuta se ha dado cuenta de que, en función de lo que hemos pasado esta legislatura que termina, ahora es si cabe más importante optar por una candidatura sensata, serena y solvente. Yo creo que nosotros cumplimos con esos requisitos para afrontar situaciones tan difíciles como las que hemos vivido y para sentar en la próxima las bases estables y permanentes de una Ceuta segura, próspera, cohesionada, equilibrada y de convivencia que todos queremos.
Una de sus banderas esta campaña ha sido la “estabilidad”, una clave importante pero quizá poco motivadora... ¿Teme que no se movilice su electorado?
La estabilidad se puede interpretar de distintas maneras. Yo en mi contacto con la gente percibo que se lee como tranquilidad, como la posibilidad de que las cosas se lleven a cabo con eficacia para atender sus necesidades. La estabilidad es fructífera y fecunda para mejorar, como lo han hecho, los servicios públicos y las infraestructuras o nuestro Régimen Económico y Fiscal especial...
La estabilidad ha permitido garantizar las nóminas de los empleados públicos por mal dadas que vengan como en 2012 o 2013 y nadie fue despedido. Es verdad que tenemos un problema de paro, sobre todo juvenil, pero ese modelo económico alternativo que es posible también se puede conseguir desde la estabilidad. Hoy tenemos 7.700 cotizantes a la Seguridad Social más que en 2001, un 50% más, probablemente el mayor incremento regional de España. La estabilidad es un valor, aunque cada uno lo interprete de una manera distinta, pero muy apreciable.
"Estamos enriqueciendo el equipo. Unas veces juega Kroos y otras Valverde"
Todos los demás partidos prometen “cambio”. ¿Qué cambiaría usted con respecto a esta legislatura?
Nosotros hemos marcado claramente nuestras prioridades. El cambio en vacío no creo que sea nada creíble ni satisfactorio. El cambio sin nada detrás... Nosotros queremos cambiar para seguir fortaleciendo Ceuta. Tenemos que centrar todas nuestras capacidades, de gestión o de influencia desde la lealtad y la responsabilidad, para que estemos bien protegidos en la integridad y la soberanía.
En mayo de 2021 se demostró que aquí existen unos riesgos y unas amenazas sin paragón salvo en Melilla. Eso se hace con una presencia potente del Estado que repercute en la calidad de los servicios, el arraigo de la población y confianza. Con unos servicios satisfactorios de la Ciudad. Con una apuesta cierta por la igualdad de oportunidades. Con una frontera estándar exterior de la UE para personas y mercancías y con atención al empleo y la actividad económica con una apuesta por la vanguardia sin abandonar lo tradicional. También apostando por la FP, fomentando el emprendimiento, atrayendo talento y atendiendo a las pymes. Eso es consolidar lo que hemos venido haciendo con singularidad después de lo que hemos vivido.
También ha hecho bandera de la convivencia y no sé si esta ha sido una campaña muy polarizada, con mensajes dirigidos a determinadas comunidades...
– Es fundamental. Esta legislatura hemos visto que nuestra integridad estaba amenazada desde el exterior, pero también con problemas internos. Ha habido quien ha usado como bandera la ruptura de la convivencia. En ese dilema me he posicionado claramente. Por eso he sido categórico a la hora de decir que no pactaré con Vox. La convivencia no me pertenece a mí ni a ningún partido. Es un patrimonio de todos del que debemos presumir. Ceuta es vulnerable y una de nuestras vulnerabilidades es que no nos conocen lo suficiente fuera. Transmitamos la verdad, que somos ejemplares a la hora de materializar en un corto espacio de suelo en convivencia, respeto, capacidad de resistencia y patriotismo.
"Debe gobernar la lista más votada. Esa es una regla de oro de la democracia si los partidos cumplen"
Ha dicho que no pactará con Vox y que no gobernará con el PSOE. Eso le deja pocas opciones si no obtiene la mayoría absoluta.
Apostamos por esa mayoría. Nuestra fuerza nos la tiene que dar el ciudadano y en eso confiamos. No queremos un gobierno con ataduras, pero que no pacte con Vox y no tenga una coalición con el PSOE no significa que no haya opciones de gobernabilidad si tenemos una mayoría suficiente. Los 13 escaños son nuestra aspiración, pero desde el diálogo y el sentido común con una mayoría suficiente estaremos en condiciones de garantizar la gobernabilidad.
¿Debe gobernar la lista más votada o si es la ultraderecha habría que evitarlo?
Debe gobernar la lista más votada. Esa es una regla de oro de la democracia desde el momento en el que los partidos que se presentan cumplen los requisitos. Que no gobierne la lista más votada incita a la política de bloques, que va en contra de los principios del PP, que defiende las esencias de nuestra Constitución, que se hizo desde el entendimiento, el diálogo y el consenso, no del rechazo al que piensa de manera diferente.
¿Haber renovado tanto su lista, como en 2019, es un reconocimiento implícito de que se equivocó?
Estamos enriqueciendo el equipo. Los que no están en la lista siguen formando parte de él. Unas veces juega Kroos y otras Valverde. Tenemos un equipo amplio. Vamos relevándonos para tomar oxígeno. No hay reconocimiento a carencias pretéritas, sino renovación. La lista del PP es un reflejo de la sociedad ceutí, no solo por la configuración de distintas comunidades, sino también por la edad, profesiones, trayectorias vitales... Diversidad, que es fuente de riqueza.
"La lealtad no debe interpretarse como estar callados. Si lo hiciera no sería leal con Ceuta"
Se ha apoyado tres años en el PSOE para gobernar la ciudad. ¿En qué le ha decepcionado más ese partido o su líder?
Su líder. El escaparate de la campaña no le ha sentado bien al señor Gutiérrez. Ha puesto de manifiesto una opción muy inconsistente que no quiere debatir, que no quiere analizar las cuestiones en profundidad y que no tiene respuestas para asuntos clave. Dicen que mentimos porque hay un alto grado del Plan Integral del Estado, pero no se puede medir por los grupos de trabajo constituidos. Sería muy mediocre. Lo que yo he dicho es que se han adoptado decisiones en contra de lo que recoge en asuntos sensibles. Si no se reconoce es prueba de que el interés electoral está por encima del de Ceuta y ese es un requisito fundamental para ser presidente de la Ciudad en sentido contrario.
¿Fue demasiado efusivo en su primer aplauso al Plan Integral?
No. Sigo creyendo que tiene cosas muy importantes. Que se nos diga que se van a mejorar las bonificaciones a la Seguridad Social, abaratar el precio del transporte de pasajeros y mercancías, el cable eléctrico a la península, la ciudad de la FP, que el Puerto no dependa de la OPE, que tendremos una legislación específica de suelo, que se va a arreglar la Sanidad de Ceuta al nivel del resto de España, es importante. También dije que faltaba la revisión del REF. No me desdigo y nadie puede dudar de nuestra lealtad institucional. Le dije al ministro de Asuntos Exteriores que no apretaría con la aduana comercial, que es complejo, y ahí estoy. La lealtad no debe interpretarse como estar callados frente a las contradicciones. Si lo hiciera no sería leal con Ceuta.
"Si no se reconocen las contradicciones con el Plan Integral se prima el interés electoral"
Usted ha planteado vías de futuro desarrollo económico desde fuera de la Unión Aduanera europea. ¿Va a pedir la entrada de Ceuta o no?
No quiero que sea una posición personal. El otro día nos reunimos con los empresarios y pulsé que hay una percepción de que desde fuera hay nichos de actividad factibles como los depósitos fiscales para productos de terceros países sin aranceles para particulares. Es revolucionario y posible. Antes de tomar la decisión de la Unión Aduanera vamos a ver si es posible. Está claro que nos tenemos que basar en el mundo digital como puente entre Europa y África. Hay que proteger los sectores tradicionales y buscar fórmulas imaginativas en otros ámbitos. Estamos siendo sensatos y prudentes.
Vivienda. ¿Comparte que es uno de los grandes problemas de Ceuta?
Sí.
¿Tiene la Ciudad capacidad para resolverlo? Sus adversarios prometen cientos o miles de casas en cuatro años.
Parece una subasta. El Estado ha suplido esa necesidad tradicionalmente. Ahora tenemos dos oportunidades, la aprobación del PGOU y la cesión de mucho suelo del Ministerio de Defensa. Tenemos que saberlo aprovechar, el Estado construyendo viviendas sociales y con la colaboración público-privada para las rentas medias. Queda la tercera pata, que es mejorar la fiscalidad de Ceuta. El IPSI no es equiparable a la península y encarece un 25%. Lo vamos a arreglar.
Ha anunciado otra revolución con la municipalización del servicio de limpieza pública...
He manifestado mi opinión personal porque he sufrido lo que significa un contrato externalizado. No hemos podido complementarlo con medios propios porque Gutiérrez se oponía ni incrementar su presupuesto. Yo pienso que si unificamos todos los esfuerzos notables en limpieza, jardinería y conservación del medio urbano podemos racionalizar recursos, optimizar medios... Nosotros queremos llegar a lo que fuimos, pero eso exige volcar 5 o 6 millones que no tenemos. Hay que buscar fórmulas creativas.
"Educación y Sanidad son servicios fundamentales que deben estar en manos del Estado"
En Educación y Sanidad no tenemos competencias directas...
Pero estamos implicados, con menos músculo en Sanidad. En Educación hicimos el Campus, el Conservatorio, abrimos tres bibliotecas... No podemos ser insensibles al objetivo de que la demanda de 0 a 3 años esté cubierta de manera universal y gratuita. Es muy importante para prevenir abandono prematuro de los estudios y tasas de fracaso escolar por encima de las medias nacionales. Hay familias que se van de Ceuta porque no tienen cubierto el servicio de Educación Especial. A lo mejor hay que revisar el convenio con el MEFP y reorientarlo. Al ministerio hay que pedirle que se cumplan las ratios de profesor por alumno y de alumnos por aula.
¿Los problemas de Sanidad y Educación no revelan cierto fracaso de este modelo centralizado de gestión de las competencias?
Puede. No necesariamente tiene que resolverse con la transferencia de la competencia. Son servicios tan fundamentales que deben estar en manos del Estado, pero hay que buscar fórmulas de descentralización para que señale cantidades y aquí se decida cómo se invierte. No puede ser que haya que coger el Ave o el avión cada vez que tengamos un problema.
"Hay que proteger los sectores económicos tradi-cionales y buscar fór-mulas imaginativas"
Otra de las claves de esta campaña ha sido esa “Ceuta dual”, dicen algunos partidos, que ha construido. ¿Acepta algo de verdad en esa crítica?
Eso es un poco de eslogan. Nosotros vamos a hacer un Plan Integral de Barriadas como el primero. Nosotros inventamos eso y tuvo un impacto muy notable.
El PSOE se bajó del debate cara a cara entre usted y Gutiérrez porque exigía “explicaciones” suyas sobre qué ha pasado con Chandiramani y su citación como investigada. ¿Qué quiere decir? También dicen los socialistas que cualquier investigado suyo se iría inmediatamente fuera. ¿Es una judicialización extrema de la política?
Sería absolutamente injusto. En cuanto al debate todo el mundo en Ceuta sabe que el señor Gutiérrez, su programa o sus ideas son inconsistentes. No las quiere confrontar. Esto ha terminado siendo ridículo y esperpéntico. Yo lo traduzco en una especulación respetuosa: si alguien gestiona así un debate puede hacerlo con otros asuntos de envergadura como los que hemos tenido esta legislatura, la defensa de Ceuta en foros mediáticos y políticos institucionales de ámbito nacional o europeo... Eso es lo que nos tendríamos que preguntar.
"Lo de Gutiérrez con Chandiramani es deplorable"
Vivas ve “deplorable” la estrategia que ha usado el PSOE para librarse del debate cara a cara entre él y Juan Gutiérrez, sobre todo que los socialistas hayan pretendido enfangar a la ahora consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, “cuando en el momento en el que se producen las imputaciones del ‘caso Emvicesa’ ni estaba ni se la esperaba”. “Relacionarla a ella con esa causa es absolutamente injusto y que lo haga alguien que sabe que no esto es así me parece deplorable desde el punto de vista de cómo entendemos algunos la política”. “Si usted”, considera el líder del PP, “no quiere debatir, que es lo que percibíamos desde el principio, porque las pegas han sido múltiples, utilice otra excusa... Que no está de acuerdo con los insultos racistas a Vinicius... No juegue con la honorabilidad de una persona de forma mezquina. Chandiramani no estaba, lo que hizo fue atender los requerimientos de la Justicia y la Policía como gerente de Emvicesa. Lo que hizo, como el Gobierno, fue que no se consumara la llamada ‘lista fantasma’ y que el procedimiento fuera limpio y transparente”.
Pactas con VIOX y luego con la izquierda y hablas de vacío. Por lo menos no has tenido la cara de hablar de coherencia. De lo de apertura de la frontera y el fracaso de ayer no informa el periódico, no vayamos a fastidiar las elecciones.
Vete yaaaa, y deja de chupar a otro de tu partido, tenía que estar prohibido estar en un cargo Político más de 8 años?, algunos sólo quieren vivir de la política sin trabajar.
Eso que es un copia y pega?.
Viendo los candidatos que se presentan en España se te quitan las ganas de votar; uno detenido por partirle la pierna,otros tráfico de drogas,otros corrupción ,otros robo y compra de votos.
Con mi voto nooooo, no quiero ser cómplice .
Urnas vaciasm