Más de 60 afiliados de USO han presentado su baja y muchos de ellos pasarán al sindicato que dirige Ricardo Martínez
El hasta ahora secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO), Juan María Lorenzo, ha dejado esta organización y se ha incorporado a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI.F). Pero este no será el único cambio que se producirá, sino que tal y como explicó ayer el propio Lorenzo en rueda de prensa, se han producido más de 60 bajas –en un día– en las filas del sindicato que dirigía y se prevé que muchos de estos afiliados pasen a formar parte de la central que preside en Ceuta Ricardo Martínez. Los cambios se han producido principalmente en el ámbito de la AGE, Ingesa y Administración local. De esta última, “prácticamente en su totalidad se han incorporado a CSI.F”.
Lorenzo explicó que después de 30 años de afiliación, ha dejado USO porque dijo siempre que “no estaría nunca en una organización sindical donde se plantearan prácticas dictatoriales y donde hubiera gente que intentara mantener su puesto a costa de los demás y fuera como fuese”. También dijo que no puede permitir “que a una persona se le quite una liberación para que no pueda acudir a una asamblea donde hay que tomar una decisión importante. Como tú no eres de mi cuerda, te deslibero, y me traigo a otro para que vote lo que yo quiero”. Aseguró que cuenta con documentación suficiente para demostrar que lo que dice es cierto, como también que se han llevado a cabo prácticas de incluso hacer determinadas asambleas fuera de plazo para que un tema muy importante no pudiera salir adelante. “Cuando me encuentro con eso dentro del sindicato digo: de qué democracia voy a hablar a los trabajadores si mi sindicato no lo es”. Este problema con una federación lo puso en conocimiento del secretariado confederal y no le dieron solución.
Por su parte, USO continuará ya que tras comunicar Lorenzo su marcha vinieron a la ciudad representantes de Madrid para hacer un traspaso de competencias. Estas personas elegirán a quienes llevarán la dirección de esta organización.
Tranquilidad a los afiliados
El hasta ahora líder de este sindicato envió un mensaje de tranquilidad a los afiliados de éste, asegurando que no deben preocuparse si tienen asuntos iniciados en materia judicial porque pueden continuar donde estaban o pasar a CSI.F, haciéndose cargo los servicios jurídicos de aquellos temas que estén pendientes pidiendo la correspondiente venia al abogado. “Nadie va a quedar desatendido”, afirmó. Lorenzo dijo que cuando se marchó de USO su intención era regresar a su puesto de trabajo, pero que le han pedido que se una a esta organización, un paso que finalmente ha dado.
Para concluir, instó a quienes puedan estar ofendidos con quienes han dado el paso, a convocar las respectivas asambleas y revoquen el mandato de los delegados, que con el cambio lo seguirán siendo. Añadió que no llega a CSI.F con pretensión de alcanzar responsabilidad alguna, sino de ser uno más.
CCOO y UGT son “el nuevo sindicalismo vertical”
Lorenzo dijo que CSI.F es “un sindicato de clase, de la clase obrera”, y que no podía irse con “los otros” porque siempre ha dicho y defendido que se trataba “del nuevo sindicalismo vertical, lo habían descubierto CCOO y UGT: o estás con ellos o resulta que no te comes una rosca en ningún sitio”. Por ello, afirmó que “hay que plantar cara” a esta situación.
Además, manifestó que “no son pocos que votan a CCOO y UGT no porque conozcan su realidad sindical sino porque muchas veces de aquellos que forman las mesas de selección depende que entre yo, mi esposa, mi primo, mi sobrino o mi nuera, o bien que se puedan negociar planes de empleo...”.