Noticias

Juan Gutiérrez, PSOE: "Mi idea es trabajar por Ceuta, que nos digan que se nota el cambio"

El socialista Juan Gutiérrez (Ceuta, 1979) encara las últimas 48 horas de su primera campaña electoral como aspirante a la Presidencia de la Ciudad convencido de que ganará y de lo que lo hará por mayoría absoluta, dispuesto a seguir al pie de la calle y obsesionado con formar un Gobierno “solidario e igualitario” en el que se note el cambio desde el primer día. Si no lo consiguiese usará la fuerza que le otorgue la ciudadanía para evitar que la ultraderecha vuelva a tocar poder.
¿Cómo lo ve?
Ha sido una campaña dura pero apasionante. Estamos muy ilusionados porque estamos convencidos de que vamos a ganar. Así nos lo dice la calle, que es el mejor termómetro. El 28 de mayo, después de muchos años, me puedes ver la ilusión que transmito en la cara, vamos a tener un Gobierno socialista de todos y para todas y vamos a decirle adiós al cortijo de Vivas.
¿Cuándo se vio por primera vez como presidente de la Ciudad?
Desde el minuto uno que me presenté a la Secretaría General de mi partido, para la que fui votado con el 100% de los votos, lo cual dice mucho también internamente. Me vi como presidente de mi ciudad. Esto no viene de ahora. Estamos recogiendo el fruto de años de trabajo. El PSOE con Juan Gutiérrez al frente y antes como secretario de Barriadas nos hemos pateado cada rincón, calle a calle. Hemos ayudado a muchísimas personas que lo han necesitado acompañándolas a Asuntos Sociales, las hemos asesorado, hemos intentado que tengan mejores servicios en sus barrios...

"Estudiamos presentar una querella por la acusación de que nos financia Trace: no es verdad y es grave"

¿Sigue al cabo de la calle?
Durante estos cuatro años como diputado he reservado dos o tres mañanas cada semana para escuchar a los ceutíes que han querido decirme algo. Eso también ha calado mucho porque muchas personas me han dicho que me van a apoyar por eso, porque Vivas lleva años sin atender a nadie. Eso no puede ser. Un presidente tiene que estar en la calle y yo lo voy a hacer. Saldré cada semana a escuchar a los ceutíes sus problemas, reclamaciones y carencias para intentar ayudar, que es para lo que está un presidente de una ciudad como esta, que casi es un pueblo.
¿En ningún momento ha pensado que no tenía que haberse metido en este lío?
No porque tenemos proyecto, tenemos equipo y tenemos el respaldo del Gobierno de España más comprometido con Ceuta de la historia. Eso es muy importante. Tenemos un presidente que ha visitado la ciudad tres ocasiones, atrás quedan los miedos de Aznar o Rajoy a la reacción que pudiera tener Marruecos. Por aquí ha pasado un desfile de ministros, hemos aprobado un Plan Estratégico que pronto se va a poner en marcha, una aduana comercial que pronto se va a poner en marcha, y muchísimas otras medidas que ningún Gobierno había tomado.
Se le ha atacado mucho personal y políticamente. ¿Qué es lo que más le ha molestado?
Políticamente yo tengo una coraza. Que me ataquen lo que quieran, los números lo van a decir el 28 de mayo. Los socialistas hacemos una política cercana, humilde, sencilla, solidaria... En lo personal se me ha atacado mucho, a mí y a mi familia, con insinuaciones falsas y muy feas sobre mi persona por haberme criado en un barrio y venir de una familia muy humilde. Y por venir de una empresa como la de la limpieza. Estoy muy orgulloso, no me avergüenzo, su plantilla es mi familia, pero aquí hay mucho clasismo, sobre todo en la derecha y la extrema derecha. También se han metido con mi mujer y mis hijos en sus perfiles de redes sociales, en reuniones... Juan Gutiérrez nunca va a atacar personalmente. Me han llegado muchísimos chismes y jamás voy a entrar en eso.

"Yo no he hecho de la política un empleo como el PP. Cuando me vaya volveré a mi puesto de trabajo"

Usted es presidente del comité de empresa y encargado general de Trace. ¿No le parece éticamente incompatible con sus responsabilidades políticas?
Seré presidente del comité de empresa hasta dentro de unos días, pues las elecciones serán en junio y no me volveré a presentar porque no puedo estar en dos lados. Llevo 20 años y son muchos. Hay gente con muchas ganas e ilusionada que pueden hacer muchas cosas para seguir creciendo y mejorando el convenio tras lo que hemos conseguido con mi equipo y con UGT. Siempre fui el número 1 en las primarias, por algo será, pero me aparto porque estoy muy implicado en la política y no puedo atender el sindical como me gustaría.
¿No se puede compaginar?
No. No te puedes quitar la chaqueta de sindicalista y ponerte la de político y viceversa. Es complicado. Este año y pico he navegado como he podido, pero ahora Juan Gutiérrez se va a dedicar a la política exclusivamente hasta que los ceutíes quieran. Yo no he hecho de la política un empleo como el PP. Cuando me vaya volveré a mi puesto de trabajo como cualquier compañero.
Con la chaqueta solo de político... ¿Gestión directa de la limpieza pública o no?
Lo primero que tiene que hacer un político es mostrar respeto a la plantilla, que hace una labor estupenda. Eso se demuestra reuniéndose con ella y preguntándole si quieren la municipalización. Y si quiere y hay forma jurídica o legal, que lo dudo para 400 trabajadores, se buscaría la manera. Me parece una desvergüenza que Vivas lleve 20 años votando en contra y a 10 días de unas elecciones lance la bomba de la municipalización para rascar unos votos o dejarme mal a mí. Es mezquino. Yo creo que se ve perdedor. Tenemos un presidente agotado, con una mirada antigua, y necesitamos un Gobierno actualizado, diverso y moderno. Si los técnicos dicen que la municipalización es buena y los trabajadores quieren, la apoyaré. He luchado más que nadie por esa plantilla.

"Vivas ha hecho de esta una ciudad dual con despilfarro para algunos y miseria para la mayoría"

Le han acusado de defender los intereses de Trace y de ser financiado por esa empresa.
Lo estamos estudiando para presentar una querella. La acusación es grave. Que yo haya tenido buena relación con la empresa, como también la tuve con Urbaser, no quiere decir que nos financie. A nosotros nos financia Ferraz y con las donaciones de los cargos públicos.
En su campaña ha parecido disponer de muchos recursos. ¿Cuál ha sido su presupuesto?
No hablamos de muchos recursos. Hemos tenido una capacidad de convocatoria que no tuvo ni el PP en sus mejores tiempos, pero nuestra campaña está siendo muy sencilla: muchos actos con el único gasto de sonido, cuatro montaditos y cuatro refrescos. Como la del PP, la del MDyC y o la de Ceuta Ya!.

Centro Integrado de FP

Efectivamente han exhibido mucho músculo popular. ¿Por qué cree que no se refleja en las encuestas que se han publicado?
No me creo las encuestas. Las respeto, pero la mejor es la de las urnas.
Si después del 28M es presidente, ¿qué sería lo primero que le gustaría hacer?
Reunirme con mi equipo para que el cambio se note los 100 primeros días. No puede ser un Gobierno continuista, como nos hemos comprometido. Vamos a intentar hacer inversiones y obras en barriadas, negociar el Convenio de los funcionarios, trabajar en la RPT y otras muchas medidas. Si llegamos y todo sigue igual la ciudadanía dirá: son lo mismo. No va a ser así y se va a ver el cambio. Solo pido un voto de confianza, que nos prueben cuatro años y si no valemos, que nos no nos voten, aunque yo estoy convencido de que si estuviéramos cuatro, repetiríamos. También pienso que un presidente de la Ciudad no debe estar más de 8 años para no viciarse y acomodarse, como le ha pasado a Vivas y a su equipo.

"El Gobierno está estudiando lo de la excepción de Schengen y creo que va a haber algo intermedio"

En su programa faltan números. Habla de obras, RPT, etcétera, y todo eso cuesta dinero. ¿De dónde lo va a sacar?
Con casi 400 millones de presupuesto podemos hacer de esta una ciudad modelo. Lo hemos hablado con algunos técnicos y nos dicen que se puede hacer. En el programa no hay cifras, pero hay estudios internos. Algeciras, Cádiz o Córdoba tienen presupuestos mucho menores y están mejor que Ceuta. Vivas ha hecho de esta una ciudad dual con ciudadanos de primera y de segunda, con despilfarro para algunos y miseria para la mayoría. El socialista va a ser un Gobierno solidario e igualitario
¿Quiénes son los que se benefician del despilfarro?
Eso no se lo puedo decir... Entiendo que los que más tienen y eso no puede ser. El Gobierno tienen que trabajar para todo el mundo por igual, pero se tienen que inclinar hacia quienes más lo necesitan. Un 40% de los ceutíes está en riesgo de pobreza, los jóvenes se tienen que ir para encontrar empleo... En nuestro programa tenemos muchas propuestas para atender a todos esos colectivos que lo precisan.
En su programa no menciona ni una sola vez a Marruecos ni la frontera. ¿Qué relación debe tener Ceuta con su entorno más próximo?
Con el vecino hay que llevarse bien. Las relaciones bilaterales son ahora mejor que nunca. Queremos una frontera segura, moderna y limpia. Lo que no queremos es lo de hace unos años. El Gobierno de España está estudiando lo de la excepción de Schengen y creo que va a haber alguna medida intermedia entre la situación anterior a la pandemia y la actual. Con la aduana comercial esta misma semana tendremos noticias muy buenas y muy pronto estará abierta, aunque a algunos les pique.

"Nuestros problemas principales son el empleo y la vivienda y esas son nuestras prioridades"

Dice su programa “la justicia social y la solidaridad serán nuestras guías”. ¿Cómo se va a concretar eso?
Vamos a volcarnos en los colectivos más vulnerables. Entre otras cosas vamos a sacar un Reglamento de Servicios Sociales para hacer compatibles las ayudas y que lleguen a todas las familias que las necesitan. El Palacio autonómico va a ser la casa de todos, te llames como te llames, reces a quien reces y hayas nacido donde hayas nacido.
Los últimos datos disponibles cifraban en un 3% el porcentaje de ciudadanos de la comunidad musulmana en la plantilla de empleados públicos de la Ciudad. ¿Le extraña? ¿Cómo se puede cambiar?
Es un dato preocupante, pero es lo que ha creado Vivas durante 22 años. Ha creado una ciudad dual y se ha olvidado de Puertas del Campo para arriba y de los más vulnerables. Nuestros problemas principales son el empleo y la vivienda. Está muy bien hablar de lo digital, de cultura y de deporte, pero las prioridades son las primeras. Con el empleo vamos a apostar por la formación para contrarrestar ese dato que mencionaba. ¿De qué sirve un Plan de Empleo que mantiene a personas cortando hierba seis meses para volver al paro diez años? Vamos promover otro modelo, promover el autoempleo, acelerar la Ciudad de la FP...
¿Usted cree que la incorporación de personal a la Ciudad es limpia?
Hay que ser respetuoso con los tribunales que se nombran. Confío en ellos, sobre todo en los sindicatos, y creo que quien entra es porque se lo merece, ha estudiado y se ha preparado.

"Todo lo que sea del PP tiene que salir por la puerta. El Ayuntamiento hay que airearlo"

Vivas ha dicho que ni pactará con Vox ni gobernará en coalición con el PSOE. ¿Si dependiera de usted, si obtuviera más apoyo que él sin alcanzar la mayoría, usted sí lo haría con el PP?
Yo no contemplo esa posibilidad. Vamos a ganar con mayoría absoluta. Chico batacazo se va a dar Vivas. Nuestro único pacto va a ser con la ciudadanía y lo vamos a celebrar el domingo en Daoiz.
Imagínese que gana Vox y que de usted depende evitar que gobierne. ¿Hará todo lo que haga falta para evitarlo?
Evidentemente tenemos una línea roja que es Vox. Nosotros con Vox no vamos ni a coger billetes de 500 euros, como decíamos de pequeños en el barrio. Han venido a dinamitar la ciudad y la Asamblea, a romper nuestro pilar más importante que es la convivencia. El PSOE siempre va a estar enfrente de ellos para intentar por todos los medios que no toquen poder. Ya lo hicimos hace tres años, cuando el PP estaba en las garras de Vox. Ofrecimos a Vivas nuestros siete diputados sin pedir a cambio nada más que apartar a Vox para no desatar una guerra entre comunidades, que es lo que busca Vox. Aquí siempre hemos vivido en armonía y en convivencia aunque Vivas siempre haya pasado de puntillas y se haya puesto de lado. Nosotros no tenemos complejos, nos da igual cómo nos llamen. La diversidad cultural hay que defenderla a muerte en Ceuta. Que no le quepa duda a nadie: vamos a ser siempre el muro de los discursos del odio.
Si llega a la Presidencia de la Ciudad se va a encontrar una estructura administrativa que lleva más de 20 años con el mismo director. ¿Le da un poco de temor?
Ninguno. Llevamos mucho tiempo trabajando en esto, tenemos un equipo formado, la mejor candidatura... No hay personas perfectas, pero sí equipos en los que las virtudes de unos suplen las carencias de otros. Tenemos una lista de personas, de técnicos que ahora están apartados la mayoría, para formar un equipo ganador, comprometido e ilusionado por hacer grandes cosas. Todo lo que sea del PP tiene que salir por la puerta. El Ayuntamiento hay que airearlo.
Algunos integrantes de su lista en puestos de salida perderían mucho dinero como consejeros. ¿Tiene previsto subir los sueldos del Gobierno?
Lo que tenemos previsto es trabajar. Cada uno sabe cuando se mete en una lista lo que cobra y lo que no. Yo no he hablado con nadie de subidas de nada. El que entra apechuga con lo que hay. La única idea que tenemos es trabajar por Ceuta y que se note el cambio. Que nos paren por la calle y nos lo digan.
¿Le está decepcionando la aparente lentitud con la que se está implementando el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico del Estado?
A mí el que me decepciona es Vivas. Lleva tres años hablando de lealtad, pero al acercarse las elecciones se ha esfumado. Todo lleva un trámite. Él lleva 20 años para aprobar una RPT y el PGOU lo ha sacado gracias a nosotros. En muy pocos días la primera Comisión va a estar trabajando y vamos a tener la liberación de suelo de Defensa. Yo también puse el grito en el cielo con las cifras de viviendas anunciadas por el Gobierno en Ceuta, pero yo descolgué el teléfono para informarme y me han explicado que pronto tendremos el suelo que ya está liberado en Melilla, por lo que probablemente aquí se van a levantar más casas que las 877 anunciadas allí. La aduana comercial va a ser una realidad muy pronto, se está trabajando en el cable eléctrico submarino...

“Investigados, ni en el partido ni en el Gobierno”

El candidato a la Presidencia de la Ciudad del PSOE, Juan Gutiérrez, se comprometió ayer en declaraciones a este periódico a que si llega a tomar el timón del Ejecutivo local cualquier persona que se encuentre en la misma situación procesal que Kissy Chandiramani, citada a declarar como investigada por un presunto delito, será cesada de inmediato. “Nosotros no nos vamos a sentar con un candidato y un partido que oculta la corrupción y no da la cara: Vivas debe dar la cara, dar explicaciones a los ceutíes y cesar a la actual consejera de Hacienda”, resumió el argumentario de su negativa a debatir. El líder socialista afirmó, además, que tiene “claro” que “en mi Gobierno, porque vamos a tenerlo a partir del 29 de mayo, cualquier persona que esté investigada evidentemente tendrá que irse”. “Nosotros no vamos a permitir nunca que haya un investigado en nuestro partido o en nuestro Gobierno: o dimite o será cesado porque la corrupción no tiene cabida en nuestro partido ni en nuestro Gobierno”, garantizó el también secretario general del PSOE de Ceuta.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024