El doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Juan de Dios Ruano, pronunciará la ponencia ‘Los valores del espíritu legionario a través de las pinturas del Museo del Prado’ hoy miércoles en el Teatro-Auditorio Revellín, en Ceuta, a las 19.00 horas. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.
Tras un primer estudio basado en las Reales Ordenanzas y un segundo sobre once valores militares del Ejército de Tierra, Juan de Dios Ruano ha desarrollado otro estudio por el cual ha vuelto a Ceuta para impartir en primicia a toda persona interesada que quiera conocer más sobre la relación entre el Credo Legionario y las obras pictóricas del conocido museo madrileño.
–¿Cuál es el objetivo principal de esta ponencia?
–Pues el objetivo principal de esta es “Emoción-Arte”, porque se trata de unir la emoción del Credo Legionario con el arte del Museo del Prado. Para ello comenzaré recordando por qué los días 7 y 8 de diciembre son fechas especialmente memorables en el ejército español desde 1585.
–¿Por qué esta relación entre el Ejército y esta fecha?
–Porque lo que ocurre el 7 de diciembre de ese año es que unos soldados del Tercio de Flandes, al cavar una trinchera descubren una pequeña obra de arte, una tabla flamenca con la imagen de la Virgen María y este hecho culmina con una de las victorias más conocidas de los Tercios españoles, la de la batalla de Empel. Posteriormente, esto trae consigo la consagración de la Inmaculada Concepción como Patrona del arma de la Infantería española.
"En la conferencia trataremos los espíritus del Credo Legionarrio en relación con las pinturas del museo"
–Por lo tanto, la fecha es perfecta, ¿no?
–Desde luego, la fecha no ha podido ser mejor porque es la víspera de la Inmaculada Concepción y, como he dicho antes, es una fecha muy señalada en la historia del Ejército español y de los tercios, de los cuales una parte importante de la tradición histórica y militar de los legionarios proviene precisamente de ahí, también del valor de los españoles en la Guerra de la Independencia frente a las tropas napoleónicas y las campañas militares que hubo en África.
Por lo tanto, existe una triple fuente desde la cual se puede expresar el arraigo de ese Credo Legionario de lo que es la idiosincrasia del pueblo español y de sus cualidades y valores.
–Entonces, ¿cómo va a tratar este tema?
–Lo que veremos en esta conferencia serán los distintos espíritus que conforman el Credo Legionario, como el espíritu de compañerismo, el de combate o el de marcha. Por ello, los quiero acompañar de 12 obras maestras del Museo del Prado, entre las que figuran pinturas de Rubens, Goya, Fortuny o Sorolla que aluden a estos espíritus. Con este enfoque se muestra la vinculación ética del Credo Legionario con la estética del Museo Nacional del Prado.
"Dar esta ponencia es una responsabilidad y un honor, espero satisfacer las espectativas"
–¿Cuándo le dieron la noticia de que iba a realizar esta ponencia y cómo se sintió?
–La verdad es que es una sensación de mucho orgullo y honor, porque yo estuve en Ceuta hace unos meses impartiendo una conferencia sobre los valores de la Reales Ordenanzas a través de la pintura del Museo del Prado y tuve la ocasión de ser invitado.
Fue ahí cuando conversando con el coronel del tercio me preguntó si yo podía tener capacidad de relacionar el Credo Legionario con pinturas del museo y acepté el reto.
–¿Siente usted responsabilidad a la hora de pronunciar esta ponencia?
–Es una responsabilidad, pero creo que como a cualquier español que le entusiasme La Legión, es también un honor y, por tanto, yo lo que espero es poder satisfacer las expectativas y la admiración que La Legión merece para todos los españoles de bien.
–¿Ha tenido que prenderse el Credo Legionario?
–La verdad es que no me sé ni el Credo Legionario ni las Reales Ordenanzas, pero sí que es cierto que las diapositivas que acompañen a cada una de las pinturas aparecerá cada uno de los espíritus, por lo tanto, espero contar con la colaboración de los asistentes para que efectivamente podamos pronunciar entre todos cada uno de esos espíritus que estarán junto a cada una de las pinturas que expongamos como representativas o expresivas de estos espíritus de La Legión.
"Me gustaría expresar mi cariño a los ceutíes, porque cuando vamos nos sentimos un poco más españoles"
–¿Qué es lo que usted quiere que el asistente a la charla se lleve?
–Yo diría que esa unión que existe entre la ética y la emoción del Credo Legionario con al estética y el arte del Museo Nacional del Prado. Por esta razón decía anteriormente que se tratará de una conferencia que intentará fusionar tanto la emoción como el arte.
–¿Algo más que quiera comentar?
–Si me lo permite, me gustaría expresar mi más fraternal cariño a los ceutíes, porque todos los que vamos allí nos sentimos un poquito más españoles si cabe.