El cantaor José Mercé se ha marchado muy satisfecho de nuestra ciudad. Lo ha pasado muy bien interpretando el tema Ceuta es así y confía en que el mismo pueda servir para traer más turismo a nuestra ciudad. En una entrevista mantenida en el Salón del Trono del Ayuntamiento con FAROTV, hace un repaso a la actual situación del flamenco en nuestro país, el futuro que le espera a este arte, la necesidad de darlo a conocer más entre la juventud, al igual que sus principales recuerdos de nuestra ciudad, donde no se olvidó de Paco Vallecillo.
Como no podía ser de otra manera igualmente habló del Real Madrid y de su actual situación en la presente temporada, reconociéndose, como siempre, un gran seguidor blanco.
-¿Cómo se encuentra de salud el flamenco hoy en día?
-Se encuentra con una salud envidiable. Hay un gran grupo de jóvenes que están haciendo las cosas bien. Hemos tenido varias épocas de oro y entiendo que, en estos momentos, nos encontramos en otra época de oro. -
¿Y José Mercé forma parte de esta época de oro?
-No sé si de oro, de plata o de bronce. Lo único que conozco es que llevo muchos años en esto.
Comencé cuando tenía 13 años y todavía hoy estoy en activo afortunadamente. Voy a los teatros, el público acude y ese es el mayor respeto que tengo hacia esta profesión, hacia el público, hacia mi gente. Lo que más me interesa es que son personas que pagan su entrada y que tengo los teatros llenos.
-La base es importante para cualquier actividad cultural. ¿La juventud española entiende el flamenco?
-Afortunadamente ha entrado mucha gente joven que antes no escuchaba flamenco. A partir de esos discos que hice como Amanecer, Aire o Lío entró mucha gente joven que no había acudido nunca al flamenco.
A partir de discos míos como Amanecer o Aire entró mucha gente joven que no acudía al flamenco”
Siento la necesidad de que a los más jóvenes se les eduque en el flamenco que es nuestra cultura, es la Marca España. Aquí le damos menos importancia que cuando salimos fuera de España.
Fuera, la gente tiene una educación musical maravillosa y cuando van a escuchar un concierto, sea de flamenco o de otra cosa, saben a lo que van. En este país nuestro, como parece ser que lo tenemos, le damos menos importancia.
-¿Fusionar el flamenco con otro tipo de músicas es beneficioso?
-Es beneficioso hacer fusiones, hacer mestizaje, pero siempre respetando la base y la raíz del flamenco que es inamovible. Siempre le digo a la gente joven que las casas se hacen con los cimientos y no se comienzan por los tejados.
Que no les equivoquen las multinacionales diciéndoles que una canción determinada va a ser un bombazo… que no se dejen engañar. La base y la raíz del flamenco hay que escucharla y aprenderla. Una vez que haya dado todos estos pasos, entonces tú te creas tu propia personalidad. Lo que valga se quedará y lo que no valga se dejará de escuchar.
-¿Con cuál de los mestizajes extranjeros piensa que se mezcla mejor el flamenco?
-Lo que más se asemeja es el blues y el jazz. Son músicas de raíz. El flamenco es de la calle, al igual que le sucede al blues o al jazz. Voy a ponerte un ejemplo de mi tierra, de Jerez de la Frontera.
Todos los niños jugábamos a las canicas, a la lima... hoy los niños no juegan en la calle, pero en esa época, en cualquier esquina del barrio, terminábamos bailando y cantando bulerías. Era nuestro juego.
-En Andalucía está la raíz del flamenco. ¿Piensa que debería enseñarse más en los colegios?
-Creo que sí, pero no solamente en Andalucía, sino en toda España. Nuestra Marca España es el flamenco. Debería ser obligatoria una asignatura que fuera de nuestra cultura y educar a los niños desde pequeños sobre cuál es nuestra música. Es importantísimo.
A partir de discos míos como Amanecer o Aire entró mucha gente joven que no acudía al flamenco”
-¿Cuáles son las perspectivas de José Mercé para este año?
Acabamos de terminar el disco que se llama De Verdad con Tomatito a la guitarra. Es un disco flamenco y vamos a comenzar la gira a partir del primer día de febrero. No solamente recorremos España, sino también el resto de Europa y Norteamérica. Espero que sea una gira larga.
-Hace dos años estuvo en el Festival Flamenco que se celebró en las Murallas Reales. Que una ciudad como Ceuta tenga un festival que haya tenido ya más de 40 ediciones ¿es un prestigio?
-Hace unos minutos me he encontrado con un señor que me ha dicho que si me acordaba de mis actuaciones en el Parque de San Amaro. Y le he preguntando que cuántos años hace de eso y me ha dicho que cuarenta.
Todas las figuras consagradas de aquella época venían a los festivales de Ceuta. La importancia que tiene Ceuta en el flamenco es maravillosa. Recuerdo que la primera vez que vine era muy jovencito y estaba muy nervioso. En esa época venía Camarón, Fosforito, Meneses, Lebrijano… y yo, empezando con todas esas figuras. A mí me trajo Paco Vallecillo que yo pienso que fue uno de los artífices grandes de que en Ceuta el flamenco cogiera ese auge.
A partir de ahí, pienso que soy uno de los cantaores que más veces he venido al Festival Flamenco de Ceuta.
-Ha nombrado a Paco Vallecillo. Un experto en flamenco que incluso ha traspasado las fronteras de Ceuta...
-Significó muchísimo. Recuerdo las tertulias de Antonio Mairena, donde estuve muchas veces y ahí Paco Vallecillo demostraba lo importante que era para el mundo del flamenco. Un estudioso que incluso en aquella época, junto a Antonio Mairena, reivindicaron mucho el flamenco y lo dignificaron.
-Cuando sube a un escenario y ve cómo hay miles de personas que han acudido a escucharle, ¿se siente orgulloso de haber logrado, entre otros méritos, que el flamenco sea también para grandes masas?
-Me acuerdo cuando se hablaba de la Ópera Flamenca, que yo no he conocido, que iban por todos los pueblos. Luego, vino el Cante Jondo. En la época mía fue la época de los festivales.
Hoy en día se hacen menos festivales y más conciertos. Con la crisis, los Ayuntamientos ya no lo ponen todo y a veces hay que anunciarse en un teatro y llenarlo si quieres cobrar.
-¿Seguimos llorando a Camarón?
-A Camarón lo lloraremos siempre y lo añoraremos siempre. Cada siglo tiene un genio y Camarón en el siglo XX fue un genio.
-¿Fue un orgullo para usted que le encargaran el himno del Real Madrid?
- Fue una maravilla que Florentino Pérez me llamara para hacer el himno del Madrid. Todo el mundo sabe que soy madridista y no lo puedo remediar. Para mí fue una satisfacción hacer ese himno tan flamenco para el Real Madrid.
La primera equipación de fútbol que me puse en el colegio en Jerez era del Ceuta”
-¿Qué va suponer este reto de interpretar la canción con Ceuta de fondo?
-La he interpretado y la he llevado un poco más al flamenco por mi eco de voz. Espero que este tema ‘Ceuta es así’ se escuche en muchos sitios y a ver si, por fin, desde la Península contamos con un turismo maravilloso que conozca Ceuta.
Espero que el tema ‘Ceuta es así’ se escuche en muchos sitios y vengan más turistas”
Estos días en los que he estado aquí me ha parecido estupendo y me lo he pasado muy bien. Las noticias que salen de Ceuta son las que todos sabemos: los saltos de la valla. Es hora de que a Ceuta se la conozca por lo que en realidad es.
-¿Ceuta es mucho más de esas noticias de las que habla?
-Es totalmente distinto a lo que nos muestran en esos informativos de los telediarios. Hay que promocionar la ciudad de Ceuta que es maravillosa. Espero que con este tema a la gente le llegue al oído, que la cante y que sea un tema que atraiga a la gente para venir.
-¿Supuso para usted una sorpresa que contaran para esta campaña?
-Fue como una casualidad, pero me han pasado tantas cosas con Ceuta que yo mismo alucino. La primera anécdota que tengo es que estando en el colegio en Jerez, mi profesor era árbitro de Segunda División.
El Ceuta estaba en esta categoría y vino a arbitrar un partido a esta ciudad. Pues bien, la primera camiseta de fútbol que me pongo es del Ceuta. Nos llevó varias camisetas y en el colegio, para los niños que jugábamos al fútbol, la primera camiseta que me puse es del Ceuta. Luego, desde muy joven, vengo a hacer todos los festivales. Y ahora, desde luego, es para mí un honor el poder interpretar esta canción.
-¿Qué le comentó el presidente Vivas?
-Me pareció una persona muy humana, entrañable, generosa. Además creo que es del Madrid. -¿Está sufriendo mucho José Mercé con el Madrid? -Con la celebración del Mundial todos los equipos están fallando bastante. Espero que a partir de enero o febrero la cosa se ponga mejor y que esté al cien por cien.
-¿Llorará mucho la marcha de Cristiano Ronaldo?
-Las cosas tienen sus épocas. Cristiano pensó que se tenía que ir del Madrid y se ha querido ir. El Madrid está por encima de jugadores, presidentes y de directivos. Es el mayor club del mundo. -¿Lo ha podido comprobar en sus viajes al extranjero? -No te quepa la menor duda.
-¿Qué futuro le espera al flamenco?
-Espero que sea muy bueno. Confío en que volvamos a las raíces. Venimos de hacer muchas fusiones y mestizaje, siempre que no olvidemos la base y la raíz y que volvamos un poco más al cantaor y a la guitarra.